Alternativas al uso de bolsas plásticas
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2020.- Ante la inminente prohibición de plásticos de un solo uso en Morelia, existen productos biodegradables que se convierten en una solución para ser más amigables con el medio ambiente.
La empresa michoacana Blu’um, ofrece por ejemplo bolsas de fécula de maíz que poseen las mismas características de uso que una de plástico tradicional.
“Son reutilizables, pero con una enorme cualidad, una vez cumplido su ciclo de vida útil, pueden ser desechadas y al permanecer en un ambiente compostable se degradan integrándose de nuevo a la tierra”, dijo Gabriela Ponce Quezada, copropietaria y ejecutiva de ventas.
Señaló que y también existen las bolsas de tela que ofrecen resistencia y durabilidad, además de que cuentan con un ciclo de vida que le permite al usuario reutilizarla para sus labores cotidinas.
La compañía basada en la capital michoacana ha decidido también sustituir el plástico por el papel para fabricar popotes biodegradables que se desintegran en la tierra en un periodo de 10 días.
Ponce Quezada resaltó que durante los procesos de fabricación de estos productos se utilizan tintas, papel y pegamento con certificación de grado alimenticio.
En el caso de los mercados, los comerciantes tienen la opción de ofrecer cucuruchos o conos elaborados fácilmente con papel periódico para entregar alguna mercancía a los clientes, en lugar de entregar bolsas de plástico.
Fue el 22 de julio de 2019 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la adición de la fracción XVI al artículo 52 del reglamento de establecimientos mercantiles, industriales y de servicios de Morelia, la fracción VII al artículo 54 y el artículo 53 bis, además de la incorporación de los artículos 62 bis y 62 ter al Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad de la capital michoacana.
Quadratín publicó en su momento que, con ello, los establecimientos mercantiles en el municipio tendrán prohibido otorgar bolsas de plástico para el acarreo de sus productos, mientras que los puntos de venta de alimentos preparados y bebidas no podrán otorgar envases, popotes o utensilios de plástico o unicel para acarreo o consumo.
Dichos materiales deberán ser sustituidos por insumos biodegradables, y los establecimientos no podrán cobrar a sus clientes por bolsas, envases, popotes o utensilios no biodegradables para el acarreo o consumo de sus productos.
Tras la publicación de las adiciones, los negocios tienen un período de gracia de seis meses, el cual finaliza el próximo 22 de enero. Con ello, iniciará también la imposición de sanciones a quienes incumplan la norma.
Las autoridades señalaron que esta imposición de penalizaciones será “progresiva, gradual y paulatina”, con el comienzo de las inspecciones en lo inmediato en tiendas departamentales y de autoservicio y farmacias.
A partir del 22 de marzo, se intervendrán establecimientos mercantiles con giro de venta de alimentos preparados y bebidas y desde el 22 de mayo la aplicación será general.
Algunas sucursales de cadenas de tiendas de conveniencia y farmacias de la capital del estado ya iniciaron con la no entrega de bolsas de plástico y en sustitución ofrecen de artículos de papel, biodegradables o de tela.
Oxxo comercializa bolsas biodegradables a un peso, Farmacias del Ahorro proporciona bolsas de papel, aunque también cuenta con la opción de que sus clientes adquieran bolsas recusables de tela por un costo adicional.
Sin embargo, se considerará como objeto de una infracción el cobro de bolsas no plásticas a los consumidores, ya que la pretensión del municipio es incentivar la tendencia a la erradicación de los materiales desechables, y lo gravar su empleo.