Procesos de transformación y cambio social/Gerardo A. Herrera Pérez
Soy optimista, no deseo trabajar bajo un enfoque de pesimismo y de critica a todos y todo, al contrario, he logrado equilibrar mis posicionamientos y advertir que el ser humano está aquí en esta realidad para la búsqueda de la felicidad, quien promueve el discurso de odio está en contra de su fuente de inspiración que es la vida y no necesariamente el hombre como tal.
Antes de reflexionar, agradeceré a todos los medios de comunicación que me publicaron durante 2019, Quadratin de Pako Davis y Cambio de Michoacán de Don Vicente y desde luego sus equipos de trabajo que han sido las vías de comunicación fundamentales; de igual manera a otros muchos medios de comunicación: escritos y electrónicos que han pensado en la importancia de comunicar las acciones que se realizan con enfoque de derechos humanos y sociedad civil como Metapolítica, Contramuro, La Noticia en la Red, Estenógrafo, a mis amigos Ricardo Téllez, Pepe Toño, en fin a muchos más. Miles de gracias también a Radio Nicolaita, La Voz de Michoacán, al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, a Transmedia, a Radio Tele, a Canal 6, Radio Azul, en fin, muchos más.
También agradecido de quienes coadyuvaron a las tareas que se realizaron: el personal institucional que me acompaño de la Coordinación y las Subcoordinaciones; a diversos líderes sociales: Miguel Ángel Martínez, Francisco Garcidueñas, Pedro Fernández, Isidro y Lupita Vieyra, Odín García, Martin Barriga, Lucy, Sergio Omar García, Vero Reyes, Emily Stephanie Medina, Dela Cruz, Omar Herrejon, Juanita, Silvia Gaona, Gaby Torres, Margarita González Puga, Octavio Vázquez, Emily Stephani Medina, Maribel de Xariac, Edith Landa, Verónica de Huiramangaro, Pepe Alemán, la Maestra Luchita la amo, Florecita Payasito Policía, Fidel Díaz, Diego, Salvador y su familia, Edgar Pérez, Fortino Díaz, Sergio Rojas, Nachito Verde, Alain Sonora, Carmen Oregel, Liz Vega y Saúl Pérez, Nax, Tere Briseño, Alberta, Octavio de Jiquilpan, Alejandro y Julieta, y más.
2019, fue un año complicado, pese a ello, tuve la oportunidad que me dio la vida de poder estar al frente de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos. En este ejercicio pude brindar diversas acciones de formación y capacitación en temas relacionados con los derechos humanos y las libertades, igualmente pude avanzar en la atención de grupos en condición de vulnerabilidad y en precariedad, estas acciones fueron realizadas en al menos cincuenta municipios, diversas localidades, tenencias y rancherías; también compartimos la alteridad con nuevos grupos como el sector de la construcción y las minorías religiosas, pero en términos pedagógicos pudimos iniciar una nueva etapa con la incursión en un modelo de capacitación a través de cuentacuentos para fortalecer la cultura y el desarrollo humano, eso se lo debo a Sergio Omar García, extraordinario Director del Festival de Cuenta Cuentos.
Avanzamos, pero aun no me siento del todo satisfecho, hay mucho por hacer por brindar voz, poder y respeto al valor de las personas; pese a ello, se han realizados acciones a favor de empoderar a la población, pero me siento igualmente complacido con haber participado en diferentes actividades como ser parte del Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Lázaro Cárdenas, o bien, de haber impulsado el Programa Inclusión Social Apatzingán, que tuvo impactos importantes en los mecanismos de participación ciudadana, o bien la aplicación del Programa de Capacitación para los Centros de Reinserción Social que fueron aplicados en los once centros que se tienen, en este sentido se logró capacitar al personal institucional, y avanzar en la capacitación a las personas privadas de su libertad y sus familias, un gran acierto.
Igualmente participamos en el Programa de Escuelas Libres de Violencia, acompañándonos diversas instituciones (SEP, SEE, POLITECNICO, UNAM, CEDH, por comentar solo algunas). Fortalecimos en sus procesos de educación cívica al INE y al IEM, donde disertamos sobre diversos temas relacionados con derechos humanos y libertades.
En acompañamiento con organizaciones culturales, y liderazgos culturales se creó desde diciembre de 2018, el proyecto “Encuentro de Neuronas”, que avanzo en diferentes municipios, en donde tuvimos la oportunidad de disertar e impulsar modelos de participación social y compartir con la población.
Tuve igualmente la oportunidad de impulsar acciones con instituciones de los tres niveles de gobierno y los poderes del Estado y actuar con los servidores públicos y con la población en general, incluyendo el capacitar a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Federal, Gendarmería, así como la policía municipal de varios Ayuntamientos (Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erogaricuaro, Zinapecuaro, Cotija, y otros) .
Mi acercamiento con organizaciones de la sociedad civil me llevo a trabajar con Mujeres de Acero y Deportistas con Causa, ambos de de Lázaro Cárdenas, emprendedoras y responsables estructuras sociales que atienden problemas de la mujer y el medio ambiente, con Deportistas con Causa fui nombrado Asesor de Derechos Humanos y Cultura del Deporte. Ángel de Corazón porque me nace ayudar, A.C. y organizaciones de personas con discapacidad que atienden problemas de personas ciegas y de baja visión, con Cadne, y otras más, como Esclerosis Múltiple IAP, Adigs Guía Sombra, Ateneo, Asociación de Interpretes de Lenguas de Señas Mexicana, AC y Sordos de Michoacán, IAP, XariAC de Angangueo, Ser Arte y Bésame Más de la Piedad y muchas, muchas más.
Trabajamos con comunidades de aprendizaje, modelo social, de resiente implementación para la CEDH, para atender problemas de adicciones, economía familiar, y comunicación familiar en Santa María de Huiramangaro, Pátzcuaro, Isla de Jaracuaro, Erongaricuaro y Ciudad Jardín Morelia; desde luego, en Villas del Pedregal que es mi casa, expresan los liderazgos y los miembros del Concejo Mayor.
En atención a las comunidades escolares, estuve en Universidades (UMSNH, UCLA, UNID, UMA, Politécnico, la UNAM, entre otras), Universidades Tecnológicas (Uruapan y Lázaro Cárdenas), Institutos Tecnológicos (Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro), preparatorias, Colegios de Bachilleres, secundarias, primarias y jardines de niños (amare siempre el correspondiente a Capula, Lázaro Cárdenas); impulse para la educación básica un modelo integral, es decir, llegaba con el equipo para trabajar con padres de familia, alumnos y docentes. Este trabajo sigue siendo de gran impacto. Desde el Colegio de Michoacan de Enfermeras y la Federación Nacional
En este sentido abrace el proyecto de los niños y niñas parlamentarias 2019, convocado por el Poder Legislativo de la LXXIV legislatura y continuo trabajando con los ocho niños parlamentarios de Apatzingán, quienes durante el periodo escolar de enero de 2020 presentaran un pronunciamiento.
Varias ocasiones actué en función de peticiones concretas que solicitaron en la Dirección del Registro Civil y en la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, así como la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer y otros Ayuntamientos como Morelia, Apatzingán, Múgica, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Uruapan, Zitácuaro, Pátzcuaro, Erongaricuaro en donde diserte en varias ocasiones sobre diversos temas.
Y por otro lado, continúe formándome, concluí el segundo doctorado en Ecoeducación, en el Instituto Universitario de Puebla. Todo ello fue posible por la confianza y respeto que tuve a mi trabajo de Víctor Lozano Serrato, quien facilito mis tareas.
En 2020 debe de darse continuidad a los proyectos realizados en 2019, deben de generarse las sinergias para impulsar acciones de recapacitación, así como de procesos de profesionalización de los servidores públicos.
Se deberán impulsar mecanismos para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados con los derechos humanos y las libertades, la igualdad y no discriminación, y aquellos temas de perspectiva de género que son fundamentales en la vida, así como de interculturalidad y el gran tema, la cultura para la paz.
Se deberán generar las sinergias que ayuden a trabajar los temas de dignidad humana y derechos y libertades de todas aquellas personas que se encuentran institucionalizadas en centros de desintoxicación de adicciones, en casas hogar, en estancias del adulto mayor y asilos, entre otros y que dependan de instancias gubernamentales. Agradecido con las organizaciones e instituciones privadas que me permiten visitar y convivir con este segmento de la población.
Un mecanismo crucial para dar atención a este binomio de violencia y delincuencia es trabajando en la educación básica de los niños, niñas y adolescentes. Pero también lo será si se fortalecen las política pública e involucran a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar con el tejido social a partir del eje “familia”, no solamente la familia nuclear, sino todos los tipos de familia que existen: extensa, semiextensa, homoparentales, unipersonales, etc.
Para los mexicanos, el tejido social tiene su fundamento en la familia, la institución más importante, donde se reúnen los valores de unión, amor, bienestar, comprensión en el marco de la atención de los hijos y sus integrantes.
En la familia se transmiten los saberes de la vida, las formas de relacionarse con otros y de resolver conflictos, pero es ahí mismo donde encuentran protección y solidaridad, es la familia entonces un refugio frente a un mundo que destroza, que devasta, que violenta.
La falta de comunicación entre los padres y los hijos, la falta de comprensión, confianza y demás valores, no da paso al fortalecimiento y cohesión de la familia.
Por ello, la importancia de reflexionar en 2020 sobre la familia como el eje para atender el binomio de la violencia-delincuencia, formando con enfoque de cohesión social.
Me duele ver a jóvenes, en centros de atención para personas que viven en adicciones, cuando deberían estar realizando actividades: culturales, deportivas, académicas, laborales, pero no, requieren ayuda para su atención y desintoxicación. Agradezco el trabajo que realiza la Iglesia Católica y distintos liderazgos sociales para la atención de jóvenes en condición de adicción, en las denominadas Casas del Artesano 1 y 2, que tuve el gusto de conocer y constatar sus modelos de atención apegados a las normas oficiales y a una disciplina basada en el respeto a la dignidad humana y a los valores, principios y virtudes sociales, gracias por tu trabajo estimado Rodrigo Ramírez Mirabent, te conviertes en un referente estatal. Asimismo tuve la oportunidad de coadyuvar con otros centros de atención a personas viviendo en adicciones que continúan una labor titánica asumiendo un compromiso para reinsertar sanos y saludables a jóvenes que vivieron en adicciones, una labor que debe ser apoyada y fortalecida en el discurso de los derechos humanos y la dignidad, gracias Fraternidad Unidos por Amor, Cuarto y Quinto Paso y Crecer Victoria rehabilitación femenil, por ese esfuerzo social y humanitario.
El trabajo a realizar en Michoacán no es menor, la sensibilidad cuenta mucho; no se requiere de pensar solo en números pero es importante para el manejo de las estadísticas, no obstante, las personas no son solo números, son humanos con dignidad, por ello, habrá de hacerse un doble proceso llegar a más personas con menos recursos, es decir avanzar en la eficiencia y eficacia, cumplir los objetivos con menos recursos; quien quiera trabajar será de esa manera, haciendo más con menos.
2020, será un gran año, porque será el inicio de un cambio y transformación personal, espiritual (respeto a la otredad) y de alteridad, en la búsqueda de posicionar la vida como centro de este mundo y en el esfuerzo por posicionar la igualdad formal y real, es decir todo con voz, todos con poder, todos con respeto al valor de la vida. Un año para trabajar a favor de la libertad de expresión, del respeto a los defensores de los derechos humanos, en contra de la corrupción y por el trabajo en valores, virtudes y principios sociales.
Felicidades a todos y todas, 2020, un decenio de transformación y cambio social.