Comenzará sustitución de iluminación de Catedral el 2 de enero
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2019.- Será hacia el próximo 2 de enero cuando comenzará la sustitución de lámparas del sistema de iluminación escénica de la Catedral, algunas de las cuales se han reportado como inoperantes, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Explicó que al momento se han identificado cerca de 160 luminarias dañadas y fuera de servicio, de 253 instaladas en el monumento; sin embargo, la pretensión es que se lleve a cabo la renovación de la totalidad de los equipos.
Ello, debido a que se colocaron luminarias que no son apropiadas para el alumbrado escénico de la Catedral, en tanto se llevaba a cabo la instalación de los equipos definitivos, para evitar que el sitio quedara en la oscuridad.
Tras especificar que desconoce el monto de la inversión requerida, ya que la obra será ejecutada por la Secretaria de Urbanismo y Obras Públicas y la Dirección de Alumbrado Sustentable, Monroy García explicó que esta erogación de recursos se tenía prevista y estaba considerada dentro del presupuesto requerido para rehabilitar el Plan Luz, iniciativa por la que se dotó con iluminación escénica a edificios emblemáticos del municipio.
El Secretaría de Turismo señaló que la expectativa es que hacia el término de enero de 2020 se concluirá con la sustitución del sistema de iluminación escénica de la Catedral, a fin de arrancar las reparaciones en otros monumentos y espacios intervenidos.
***Buscan rehabilitar Plan Luz en 2020***
Roberto Monroy agregó que para lograr la adecuación de la totalidad del Plan Luz se requiere de una inversión que oscila de 12 a 14 millones de pesos, con lo que los inmuebles y espacios que disponen de iluminación escénica quedarán funcionales.
La proyección es la inclusión de este presupuesto en el programa anual de inversión (PAI) 2020, para asegurar la realización de los trabajos de recambio de lámparas y revisión de cableado e infraestructura eléctrica en lugares como el templo de La Merced, el Colegio de San Nicolás, el templo del Sagrario Metropolitano y la Primera Iglesia Bautista.
Destacó que es el Acueducto el que representa una mayor erogación, alrededor de cuatro millones de pesos, al precisar de la sustitución de lámparas en todos sus arcos.
Al tiempo, se efectuarán gestiones con los responsables de los monumentos, como los gobiernos federal y estatal, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para apoyar la rehabilitación del Plan Luz.