Requiere Morelia 1,200 mdp para incrementar porcentaje de aguas tratadas
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2019.- Morelia precisa de entre mil millones de pesos y mil 200 millones de pesos para incrementar el porcentaje de aguas residuales que trata, refirió Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Detalló que este presupuesto permitiría que el municipio superara el 77 por ciento de aguas residuales tratadas que actualmente registra, lo que corresponde a cerca de mil 300 litros por segundo
Orantes Ávalos expuso que entre las obras requeridas para mejorar el saneamiento de aguas grises y negras en Morelia se encuentran la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento en Atapaneo, de mil 200 a mil 800 litros por segundo, así como la mejora en el desempeño de la planta ubicada en la zona de Los Itzícuaros, para captar las descargas residuales de los asentamientos cercanos.
Aunado a esto, la construcción de dos plantas adicionales que recogerían las aguas residuales de las poblaciones aledañas a las tenencias de Jesús del Monte y Morelos, ademas de colectores.
El director del OOAPAS señaló que están en curso gestiones para lograr un avance en la realización de estos proyectos, si bien al momento no se ha concretado la asignación de recursos.
Cuestionado en torno del agua residual no saneada, Orantes Ávalos mencionó que se deposita en el lago de Cuitzeo, mediante escurrimientos que son captados por el río Grande.
***Morelia buscará bajar costes de plantas concesionadas a Aquasol***
Julio César Orantes agregó que, en el caso particular de la planta de tratamiento en Atapaneo, concesionada a la empresa Aquasol, no se descarta la búsqueda de alternativas que permitan eficientizar la calidad del agua tratada y abatir el coste de la contraprestación pagada por el municipio.
Recordó que Aquasol tiene en concesión la operación de las plantas en Atapaneo y Los Itzícuaros, con un pago por 12 millones de pesos mensuales, de acuerdo con el contrato existente, el que vencerá en 2024.
El titular de la paramunicipal expresó que se pretende lograr un tratamiento de mayor calidad del agua residual, con un costo menor, que se negociará con Aquasol, y, de lo arrobar s un acuerdo favorable con otras empresas o instancias.
El objetivo será arribar a un intercambio de agua tratada por agua extraída de pozos con el valle de Morelia - Queréndaro, a fin de que esta zona utilice el líquido saneado para el riego, en tanto que destina el agua superficial con que cuenta al abastecimiento de la ciudad.