El liderazgo social/Gerardo A. Herrera Pérez
EL LIDERAZGO SOCIAL.
Gerardo A. Herrera Pérez
Muchas de las ocasiones el desarrollo de un programa en gobernanza tiene un mayor impacto derivado de los compromisos que asume la sociedad civil y quienes lideran las organizaciones; en este sentido la Organización Por amor a mi tierra Apatzingán, Organización de Base Comunitaria, dirigida por Emily Stephanie Medina, que ha realizado el acompañamiento con distintos actores políticos y sociales del Programa Cohesión Social Apatzingán, muestra este adelanto en su desempeño, situación que ha permitido avanzar a pasos firmes en los diferentes frentes que se abrieron para trabajar el programa en mención.
Bajo una importante participación de Emily Stephanie Medina en la construcción, seguimiento y evaluación del Programa Cohesión Social de Apatzingán por la cercanía que lidera se tienen logros destacables; es decir, se generan los cuatro pasos fundamentales en cada una de las actividades que se realizan: la confianza, la identidad social, se impulsan los valores de la comunalidad, y la permanente convivencia social.
Conozco a Emily Stephanie Medina desde hace más de tres años, me invitaron del H. Ayuntamiento de Apatzingán el secretario de Desarrollo Social a ser facilitador de un proceso de formación a su personal institucional, entre ellos estaba Stephanie participando. A ella le agrado los contenidos educativos que vimos, así como a las demás personas; pero ella me pidió que siguiera participando en acciones cercanas a las personas en la región y desde luego que ofreció acompañarme a esos proceso. Años después iniciamos la intervención, y hoy tenemos el Programa Inclusión Social Apatzingán. Emily Stephanie ahora se está formando como una joven líder social, situación que destaco en esta nota que escribo por su importante labor que realiza y el desempeño que tiene a favor de muchas personas, ella es un referente social.
Coadyuvar en la formación de líderes jóvenes, o de los actores sociales o líderes sociales es complejo; primero, la líder, debe tener comunicación y contacto con las personas, interacción con los grupos en condiciones de vulnerabilidad o de precariedad, los debe conocer, debe saber de sus posiciones culturales, usos y costumbres y comprender la dimensión del cosmos con que se mueve la población o el grupo en condición de vulnerabilidad, ella o el no pueden transgredir esas formas culturales de interacción social; segundo, debe comprender las necesidades y los mecanismos de transgresión de que han sido objeto dichos grupos para identificar las agendas sobre las cuales debe transitar el apoyo o el impulso a la defensa de sus derechos, quienes determinan las agendas son los grupos, nunca el líder o actor social, porque serán ellos quienes determinen los programas de acción y el líder quien los impulse de manera horizontal con las comunidades.
Tercero, la líder debe facilitar los procesos dialógicos, es decir, de comunicación, nunca debe colonizar, nunca debe someter o controlar, su posición debe ser horizontal, en complementariedad, en alteridad, en la búsqueda de los acuerdos y la definición de los programas de acción. Cuarto, la líder debe fortalecer a los grupos, los debe de empoderar, debe hacerlos transitar de la invisibilidad a tomar la voz, a apropiarse del poder, a que se les reconozca el valor de persona, es decir hacerlos visibles.
En estos ya prácticamente más de tres años que tengo de conocer a Emily Stephanie, ha ido avanzando en su formación y construcción de un liderazgo muy importante horizontal, el concepto de poder lo entiende perfectamente, ella ahora sabe que el poder está en manos de la gente y hay que empoderarlos, darles visibilidad, voz, poder y valor para que puedan participar en la toma de decisiones y no se les siga transgrediendo sus derechos, haciendo de la gente que se someta a procesos de asimilación y no de participación desde su autonomía.
La participación de la sociedad civil es fundamental, los liderazgos aportan experiencia y conocimiento; derivado de ello y con su orientación y visión, se ha trabajado con enfoque intergeneracional, es decir Cohesión Social Apatzingán se ha trabajado con: con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; pero además con perspectiva de género, sin discriminación, en derechos humanos y cultura para la paz, con visión intercultural.
Durante el trabajo desarrollado por un liderazgo ya ganado de Emily Stephanie, se ha logrado interactuar en las escuelas de educación básica, media superior y superior, tanto públicas como privadas, así como con grupos vulnerables y en precariedad (adultos mayores, minorías religiosas, personas privadas de su libertad, policías, servidores públicos, promotores sociales de colonias, mujeres en condiciones de violencia, jóvenes, niños, niñas y adolescentes en educación básica) tocando temas relacionados con los derechos humanos y las libertades, temas de prevención de la violencia de género, de la trata de personas, de los derechos sexuales y reproductivos, el cuidado de la salud sexual, y en general cuestiones como la atención del VIH/Sida, la Leche Materna, las derechos de los PPL.
El avance del Programa ya es significativo, ha generado la presencia de ocho niños y niñas parlamentarias, miembros del Primer Parlamento de Michoacán 2019, en donde uno de ellos fue presidente de la Mesa de Directiva de este ejercicio en la LXXIV Legislatura. También hoy Emily es joven parlamentaria. En este sentido, se continua trabajando en la atención a los niños y niñas parlamentarias, por lo que se llevó a cabo el Primer Taller “Ecoeducación: educación para la vida”, al cual asistieron los niños y niñas parlamentarias, así como sus padres y la joven parlamentaria 2019, Emily Stephanie Medina. Durante el mes de enero se presentara el Pronunciamiento por la Vida de los niños y niñas Parlamentarios, situación inédita en este sentido, Apatzingán avanza.
Por otro lado se llegó a diversos grupos sociales, como los lideres educativos de CONAFE, o bien los Jóvenes Construyendo el Futuro, o el trabajo que se realiza con la Instancia de la Mujer de Apatzingán en donde se han promovido y desarrollado conferencias, talleres, conversatorios, o bien, con la Presidenta del DIF Municipal se trabajó ya con el personal institucional a favor de las personas atendidas y desde luego con el personal de la Guardería municipal.
El impacto del Programa ha llegado ya a otros espacios fuera de Apatzingán, gracias a los líderes educativos del CONAFE, así, hoy ya tenemos presencia gracias a las capacitaciones recibidas a dichos lideres educativos en las regiones de Aguililla, Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán y desde luego Apatzingán.
En este contexto y en atención a los compromisos de ayudar a niños y niñas en su regreso a clase derivado de la campaña que se abrió por parte de Mujeres de México y el Mundo y de Por amor a mi tierra Apatzingán, y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, en un ejercicio de respeto a la otredad y a través de recolectar cuadernos y útiles escolares, se entregaron a niños y niñas de escasos recursos materiales educativos para su regreso a clase. Es importante reconocer que los útiles han sido entregados tanto en Apatzingán como en Morelia.
Posteriormente y como un trabajo de acercamiento en el conocimiento de las identidades sexuales, y el Protocolo de actuación en elecciones para personas trans, se desarrolló un curso taller, que se desarrolló en dos fases, una primera, que incluyo una conferencia magistral a manera de encuadre de la problemática y una segunda fase un curso taller vivencial que arrojara elementos para el análisis y la discusión sobre ejes temáticos importantes como la inclusión, el respeto, la alteridad, el dialogo, y los derechos humanos y las libertades, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad.
Así, el personal institucional de la Junta Directiva de Apatzingán tienen los elementos necesarios no solo para advertir cuando puede haber un acto de discriminación, sino una referencia que les permita desmontar las ideologías y esta manera de jerarquización de la sociedad para impulsar con otro enfoque el ejercicio del dialogo y la inclusión, la búsqueda de la verdad y la exigencia de la transparencia y rendición de cuentas, es decir el trabajo de educación cívica.
Durante este tiempo y con el apoyo y liderazgo de Emily Stephanie Medina, de los regidores Juan y Alejandro, de la Sindica, de la Presidenta del DIF Municipal, del señor Presidente Municipal, de los Directores Jurídico, de los Migrantes, de la Instancia de la Mujer, de la Guardería, así como de los directores de las instituciones educativas y de los líderes de los grupos en condiciones de vulnerabilidad de las Colonias, de los Adultos Mayores, como del Director Regional de Protección Civil, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, de la Directora del Cereso Apatzingán, seguiremos trabajando con el amplio reconocimiento que ya tiene Emily Stephanie. No dejo de mencionar a personas entrañables como Licho, quien es un referente en la cena y en su promoción de nuestras tareas.
De esta manera, vaya mi reconocimiento en el conjunto de estas actividades que fueron desarrolladas por el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, el H. Ayuntamiento y la organización Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, en coordinación y gobernanza con otras instancias y actores sociales. Gracias a Maylet Tinoco, Esperanza Contreras, Emily Stephanie Medina y regidor Juan y Alejandro Contreras y la presidenta del Dif municipal Minerva Guizar Brito.
Emily Stephanie Medina, una mujer llamada a promover la transformación social. Felicidades.