Al archivo, más del 60% de carpetas de investigación en Fiscalía
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2019.- El 61 por ciento de las carpetas de investigación de los 50 mil delitos que se denuncian al año se van al archivo temporal que no es más que una congeladora y no es recomendable, reconoció el fiscal general Adrián López Solís.
“El archivo temporal es realizar los actos de investigación una vez que recibes la denuncia para acreditar el hecho y acreditar a los posibles partícipes, cuando no logras este propósito llega un momento en que tu carpeta de investigación queda sin resolverse y la tienes que hacer a un ladito porque te están llegando otras que tienes que atender día a día”.
Es un reto que tiene la Fiscalía, pero en los 10 meses que tiene de operar ese organismo autónomo se logró incrementar la judicialización de asuntos en un 25 por ciento ya que el año pasado cerró con dos mil 14 carpetas de investigación llevadas ante los jueces y este 2019 van más de dos mil 600.
“Eso acumulado a las otras formas de resolución nos llevó al 39 por ciento de efectividad y nos coloca por encima de la media nacional ya que, además, el 90 por ciento de los casos que se judicializan están obteniendo resoluciones favorables para la Fiscalía”.
A los mecanismos alternativos de solución de controversias también se les está poniendo énfasis y se ha logrado incrementar ese tipo de acuerdos en un 40 por ciento al alcanzar alrededor de siete mil casos resueltos sin tener que judicializarse.
La pretensión es incrementar la judicialización y las resoluciones como la no abstención o el no ejercicio de la acción penal porque no todos los hechos denunciados constituyen un delito y no todos los hechos delictuosos por los que se inicia una carpeta de investigación van a terminar necesariamente en judicialización, indicó López Solís.