Como una familia 38 adultos mayores celebrarán la Navidad
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- Ya faltan unas horas para que llegue la Nochebuena y todo lo que envuelve a esta fecha que antecede a la Navidad. La Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo es un hogar donde viven 38 adultos mayores en distintas condiciones, y se prepara para recibir esta festividad.
La señora María Melania está en una silla de ruedas; se ha roto la cadera. Aun así está muy activa y contenta; cuenta que es la primera vez que pasará la Navidad en esa casa hogar, "antes lo hacíamos en la casa, cenábamos, hacíamos la cena, nos la comíamos con los invitados", dice, y cuenta que aunque no pasará la Navidad con su familia los ve con mucha frecuencia, justo esta mañana fue a un chequeo médico con ellos.
"Sé que se va a hacer una cena de Navidad muy buena", cuenta, y dice que ahí habrá quizá pollo o enchiladas, quizá hasta sándwich, lo que sea pero que sea en familia, "aquí somos una familia muy numerosa", dice y asegura que entra a este tipo de lugares y hace amistades para convivir con los demás.
Miguel es un hombre de 72 años se encuentra ejercitando sus piernas mientras plática con Quadratín. "Nosotros lo vamos a pasar con la familia de mi esposa, viven aquí cerca", dice mientras continúa con su actividad. Asegura no saber qué va a cenar en Navidad; espera que sea una sorpresa, ríe. dice que sabe que en la Casa de los Abuelos habrá pollo, aunque no está seguro porque nunca se ha quedado en los tres años que lleva viviendo ahí junto a su esposa.
Consuelo es pareja de Miguel; ella tiene 74 años. Reitero lo dicho por su esposo cenaran con su familia viven muy cerca, en la Colonia Chapultepec Sur. Cuenta a este medio que por lo regular cenan pavo y patitas en conserva esa es la cena, pero por ejemplo hay buñuelos hay tamales hay ponche que no falte calientito con mucha fruta nos gusta mucho, dice.
Al lugar que llegan en la casa de su hermana y ahora se encuentra emocionada porque estarán sus tres hermanas, y en ocasiones se encuentran sus dos hermanos que viven en Morelia pero ahora no será posible que estén ellos.
Consuelo está emocionada y alegre porque espera con ansias la Nochebuena; "estoy alegre porque viene una sobrina que vive en París y hoy llegaba a Guadalajara; fueron por ella. Es hija de mi hermana con quien vamos a cenar en su casa, y pues es bonito porque recordamos momentos felices de cuando ella vivía aquí, tratamos de pasarla felices", cuenta con una evidente alegría.
Evangelina sale de su habitación para dar una vuelta y ejercitar sus piernas, eso le permite mantenerse activa. La mujer de 84 años dice que cenará pollo, "rostizado o del que sea, pero pollito con ensaladita", dice a Quadratín sonriendo.
Cuenta que ya lleva 11 años viviendo en ese lugar, y su familia la visita muy seguido, "ayer me llevaron a comer rico, rico... allá a su casa, muy exquisito que me dieron. Me socorren con unos centavitos y me quieren mucho", dice la mujer visiblemente emocionada. Después agradece la visita de este medio cuenta que ya nos esperaba, y se aleja en un andar lento pero constante.
Alejandra Elizabeth Gómez, responsable de este hogar para gente mayor, platica a Quadratín que quieren consentir a sus huéspedes por lo que la cena para esta Nochebuena será lomo; "porque el año pasado les hicimos pollo, pero muchas veces se quejan y aunque el pollo es muy saludable, dijimos que los vamos a consentir, así que les daremos lomo adobado", cuenta antes de que este medio salga de la Casa de los Abuelos.