Iniciará en primer bimestre de 2020 licitación de obras con Fonden
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2019.- Será en el primer bimestre de 2020 cuando arrancarán los procesos de licitación de las obras a realizar en Morelia con los recursos destinados desde el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras las inundaciones registradas en 2018, indicó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Manifestó que hasta ahora se tiene un 50 por ciento de los proyectos ejecutivos en elaboración, mientras que el resto se encuentra en vías de validación, por lo que estarían en condiciones de ser asignados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre enero y febrero próximos.
Las obras consistirán en la rehabilitación y el reequipamiento de siete cárcamos de bombeo y la limpieza y desazolve de drenes y el río Grande, en el área urbana, labores con las que se espera dotar a la red hídrica de la ciudad con una mayor capacidad de captación de descargas y escurrimientos pluviales para mitigar el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos, especialmente en zonas proclives a estos fenómenos.
A pesar que fue en octubre de 2018 cuando 42 colonias en Morelia experimentaron inundaciones por más de un metro de altura, que dejaron por lo menos dos mil familias damnificadas, la aplicación de los recursos destinados a acciones para reducir la posibilidad de que estos incidentes se presenten nuevamente comenzaría más de 14 a 15 meses posterior.
Ello, acotó el director del OOAPAS, contrasta con la tendencia en el ejercicio de este financiamiento, ya que en este año se arrancó con la aplicación de recursos otorgados con motivo de desastres naturales acontecidos en 2012.
“La meta es lograr que las obras estén disponibles previo a la temporada de lluvias de 2020, para buscar abatir el riesgo de afectaciones a la población por encharcamientos severos e inundaciones”, precisó Julio César Orantes.
Morelia recibió la asignación de alrededor de 201 millones de pesos tras ser declarada zona de desastre, por las inundaciones registradas en octubre de 2018, de los cuales 21 millones de pesos se dirigirán a la rehabilitación de vialidades afectadas por la erosión y el arrastre de materiales, y 180 millones de pesos, a las obras hídricas.