Advierte diputada larga discusión de la ley de ingresos
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- Como siempre, llegará el 31 de diciembre y los diputados estarán con los dedos en la puerta aprobando el paquete fiscal 2020 porque la discusión de la ley de ingresos será larga, advirtió la diputada Yarabi Ávila quien no descartó que haya decisiones encontradas.
A una semana de finalice 2019, fecha límite para que aprueben la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, todavía no llega la actualización de lo que será el gasto de la administración pública estatal y falta la discusión de los ingresos, señaló la legisladora.
Hasta ahora, dijo que solo se ha avanzado en mesas técnicas en el análisis de la propuesta que envió el gobernador el pasado 21 de noviembre y ya están todos los dictámenes de leyes de ingresos de los municipios, los cuales serán aprobados este lunes en sesión extraordinaria.
Lo importante para la legisladora del Partido Revolucionario Institucional es que la toma de decisiones sea consensuada para que al momento de querer reasignar recursos de una a otra partida presupuestaria o sientan la presión de algunos sectores, no terminen reculando en la toma de decisiones.
“Otra vez, lo que nos ha faltado es la comunicación y el trabajo en equipo no solamente hacia los demás poderes sino de manera interna y no hemos tenido consensos, no hemos tenido mesas de trabajo que son fundamentales para la toma de decisiones y ojalá que no suceda lo que acaba de ocurrir con la comisión de Derechos Humanos.
“Cuando no se avanza en una misma línea y no se discute ya no por intereses individuales sino por una cuestión de trabajo complementario, en el Congreso van a seguir teniendo decisiones encontradas y problemas porque la función medular del Congreso es avanzar en conjunto y encontrar las alternativas que permitan salir adelante”.
Ávila señaló que hay muchos temas atorados por la Junta de Coordinación Política como el propio presupuesto del Poder Legislativo que no se pasó a pleno y por lo tanto no se incluyó el incremento que se requiere para la sindicalización de 100 trabajadores de base, la liquidación de los laudos laborales que siguen creciendo, el presupuesto de la Auditoría Superior de Michoacán y el de la Unidad de Evaluación y Control, por mencionar algunos y que, sin duda, traerán complicaciones y los hará cometer errores a la hora de aprobar el paquete económico.