Dos años con causa/Gerardo A. Herrera Pérez
Dos años con causa.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Cumple dos años de trabajo la organización de la sociedad civil “Deportistas con causa”; dos años que han permitido sumar voluntades de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en favor del saneamiento, en favor de evitar la basura, en favor del medio ambiente.
A veinticuatro meses de trabajo, se continua promoviendo acciones para el fortalecimiento de una cultura de prevención, de respeto, de una cultura que avance en la ecoconciencia, es decir, una nueva forma de observar el respeto a los seres vivos y el cuidado de los elementos de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra y la luz.
El símbolo de Deportistas con causa es un humano sosteniendo sobre su espalda al planeta tierra; y es este símbolo lo que nos permite precisar que como seres humanos somos tridimensionales, es decir, somos individuales, seres sociales o colectivos, pero como género humano somos seres planetarios y debemos de promover nuevas formas civilizatorias de carácter planetario, entre las que destacamos el cuidado del medio ambiente, de la biodiversidad y de la vida.
Deportistas con causa incorporo a su equipo de trabajo a muchas personas que participan o bien que simpatizan, pero además incluyo en sus tareas de planeación y difusión a dos personas que generan coincidencia y promueven la participación social: Lucy Mendoza Tinoco Directora de Comunicación Social y Gerardo A. Herrera, Asesor de Deporte, Cultura y Derechos Humanos.
Desde diciembre de 2017 Deportistas con causa impulso tareas de limpieza de la zona costera y las playas, así como en el centro de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, y proyecta acciones a través de diversas ciudades donde participa en maratones con estas disciplinas y causas, es decir, el utilizar una bolsa y pinzas para recoger basura durante el recorrido que define la justa deportiva; así, se ha hecho viral la foto de Martin Barriga Barriga, presidente de Deportistas con causa, durante el medio Maratón de Guadalajara, etiqueta oro, una foto que recorre el mundo y que es ya histórica, porque muestra la disciplina y temple de su fundador, con sus instrumentos de trabajo que se acompaña.
Cabe destacar que en Deportistas con causa, se ha promovido la “etiqueta verde”, que describe la responsabilidad de la ecoconciencia, es decir, 2019, ha sido un año en donde se impulsó esta acción que será un referente para las justas deportivas de atletismo y donde el corredor se compromete a no dejar sobre la vía de su recorrido bolsas o cualquier otro enser de un solo uso, sino hasta entregarlo directamente a los organizadores del evento.
Deportistas con causa, han generado ecoconciencia entre la población, así observamos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluso a personas con discapacidad, estudiantes de diversas escuelas como Expropiación Petrolera, el Itlac, Preparatoria General Enrique Ramírez, la Escuela de Pintura el Pincel Mágico (felicitaciones a Beatriz Testa), Radio Azul, tenencias de Playa Azul, Guacamayas, y con ello se ha, generado ecoconciencia para la atención de las problemáticas del medio ambiente; es importante que células de personas que se mueven para hacer limpieza general de diferentes espacios públicos, observen los resultados de un trabajo colectivo a favor del medio ambiente, y de la vida.
La ecoconciencia está ligada a mantener en nuestras mentes acciones como “sin bolsa mejor”, y otras expresiones, como “bolsa, pinzas y actitud al correr, para limpiar la ciudad”, al ser planetarios los humanos, podríamos repetir “si muchas personas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hacen muchas cosas pequeñas, podríamos cambiar la escena de violencia contra el medio ambiente en todo el mundo”.
A veinticuatro meses, se suman autoridades, empresarios, escuelas, ciudadanos, atletas, personas, voluntades, actitud, generosidad, compromiso, respeto, pero sobre todo la creación y desarrollo de ecoconciencia, es decir, la conciencia de la vida y el cuidado del medio ambiente. Felicidades.