Solo un negocio en Ventura Puente retiró voluntariamente anclajes
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2019.- De un total de 20 comercios sitos en la avenida Ventura Puente y notificados por la invasión de espacios públicos, sólo uno ha procedido al retiro voluntario de estructuras fijas y anclajes irregulares, señaló María Teresa Velázquez Arenas, directora de Inspección y Vigilancia.
Pese a que la administración municipal estableció en una primera oportunidad el 15 de diciembre como fecha límite para efectuar la extracción de estas estructuras, Velázquez Arenas refirió que sólo en un caso se acató la indicación de la autoridad.
Agregó que además dos comercios optaron por el cierre definitivo, ya que el grueso de su instalación se localiza en vías públicas, mientras que tres han tenido acercamientos para buscar una ampliación del plazo para el retiro de los anclajes y el resto de los elementos irregulares, debido a que disponen de estructuras, una barda y una bomba industrial.
La directora de Inspección y Vigilancia mencionó que los negocios carecen de permiso para prestar servicio al público en el exterior de sus locales, autorizaciones que se deben renovar cada seis meses, incluso se detectaron dos establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento municipal vigente.
Recordó que los comercios recibieron dos avisos para la inhabilitación de las invasiones en la vía pública que mantienen, tras lo cual algunos han solicitado al gobierno municipal la extensión del plazo para el retiro de anclajes y estructuras fijas para el 15 de enero, petición que se encuentra en análisis y que estaría sujeta a la firma de un convenio de compromiso por parte de los empresarios involucrados.
Con independencia de las resoluciones que se asuman desde el comité técnico interinstitucional para la recuperación y la liberación de espacios públicos, María Teresa Velázquez especificó que además del retiro de estructuras fijas y anclajes los comercios podrían hacerse acreedores a sanciones económicas y la clausura temporal total.
Luego de efectuar la extracción de estructuras fijas y anclajes en la avenida Acueducto, en 16 establecimientos comerciales que realizaban ocupación irregular de las vías públicas, se prevé replicar esta acción en la avenida Ventura Puente, en 20 negocios con giros como alimentos preparados, restaurante bar, autosúper, taller de hojalatería y pintura, florería y pisos y acabados para el hogar.
Una vez concluida la intervención en esta zona, se revisarán áreas como la avenida Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones del mercado Independencia, donde invasiones de negocios formales coexisten con el comercio informal.
Además, el Periférico Paseo de la República y el boulevard García de León, donde se lleva a cabo el mapeo de los comercios que tienen prestación de servicios en exteriores sin autorización para ello.