Lactancia materna, con más arraigo en zonas rurales
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2019.- La práctica de la lactancia materna en menores de dos años está más extendida en las localidades rurales que en las urbanas, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
De acuerdo con el levantamiento realizado para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de las personas, dentro de ocho indicadores, destaca la lactancia materna exclusiva, con una diferencia de 12 puntos porcentuales.
Este indicador arrojó que en las zonas urbanas tiene una prevalencia de 25.2 por ciento, mientras que en las comunidades rurales del 37.4 por ciento.
Otros indicadores destacados fueron los de la lactancia materna adecuada y predominante, con un 35.5 y 39.3 por ciento, así como un 35.5 y 52.2 por ciento, respectivamente.
Los resultados de la Encuesta indicaron que los resultados 2018 mostraron que la práctica de la lactancia materna ha aumentado en sus ocho variantes de 2012 a 2018: inicio temprano, alguna vez (24 meses), exclusiva (seis meses), predominantemente (seis meses), continua (12-15 meses), continua (20-23 meses), adecuada (0-11 meses) y adecuada (12-23 meses).
La Ensanut destacó que las prácticas de alimentación infantil compuestas por la lactancia materna y la alimentación complementaria influyen en la supervivencia y la salud del niño y de sus madres.
“Su inadecuación representa un serio problema de salud pública. La lactancia materna, tal como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), se relaciona con una mayor supervivencia infantil, así como con una menor morbilidad del niño y de su madre”, advirtió.
La Ensanut 2018 se publicó este diciembre y se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Salud (SSa), el INSP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población.