Juegos de poder/Etelberto Cruz Loeza
Juegos de poder
Etelberto Cruz Loeza
La política… ¡esa pasión!
ESTATAL
El proceso de designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la perversidad de varios diputados locales que, al depositar su voto, lo hicieron adjuntando otro - fueron cuatro – y otros lo hicieron sin emitir su decisión y con el agregado de la ingenuidad de la mesa directiva del congreso, se enfrentaron a algo inesperado, no supieron qué hacer, no estaba dentro del protocolo y se fueron por lo más fácil: abrir un receso que hasta la fecha no se finiquitado. Esto queda para la historia y la anécdota.
Pero, el perfil ético, moral, de toda la legislatura está bien definido, bien pintado: deshonestos, inmorales y corruptos, además de impunes.
FEDERAL
Con la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, se dice que alfil de Romo, el jefe de la oficina de la presidencia, el presidente de la República tiene mayoría de votos en las decisiones trascendentales, de esa institución que serviría de contrapeso ante los abusos de poder de los otros dos poderes de la Unión. En concreto, AMLO tiene casi todo el poder total.
Con esta designación se muestra que AMLO está concentrando todo el poder, y le falta muy poco para tener el poder absoluto, total.
Hizo un comentario sobre esa designación: es mujer y las mujeres son más honestas.
El señor presidente de la República está equivocado.
Las mujeres no son más honestas.
Ellas son iguales que nosotros los varones.
Ellas no tienen un ADN diferente.
Lo único que sucede es que ellas, las mujeres, han tenido escaso, mínimo, porcentaje de oportunidades de ser autoridad, de tener mando, de ser jefe. Cuando las cantidades sean casi iguales y si se hiciera una objetiva evaluación, se vería que no habría diferencia.
Todos los seres humanos reaccionamos igual ante los mismos estímulos.
Ya lo dice los refranes, sentencias, aforismos o lo que sean:
Con el arca abierta, hasta el más justo peca.
Entre santo y santa, pared de cal y canto.
Igualmente, hace unos días, afirmó que en las designaciones a diferentes puestos contaba más el perfil de honestidad; fue preciso; 90% de honestidad y profesionalismo, experiencia, conocimiento, el resto.
Como presidente de la República él tiene todas las atribuciones de nombrar a quien se le antoje y por supuesto esa designación estará sujeta a la crítica, mas, como en el caso de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad que, de acuerdo con la revisión de su declaración de bienes –su 3 de 3 -, no declaró x cantidad de bienes y valores, que son propiedad de su concubina, con la cual procreó hijos.
La explicación justificación de la SFP fue, que su relación de concubinato con la señora XYZ no los obligaba, ni a ella ni a él, a incluirla en ese documento –la declaración de 3 de 3 -, porque no existía obligación. Que era y fue legal, deduciéndose que esos bienes y valores no se adquirieron con dinero de procedencia oscura.
Ahora bien, aceptando, sin conceder, que sea legal todo eso, todo eso que hizo el acróbata Bartlett Díaz fue inmoral y es sumamente ilógico.
¿Por qué?
Es imposible que en una relación de concubinato –del tiempo que sea, en este caso, por más de 20 años – no hubieran tratado asuntos financieros, de propiedades, de bienes y valores.
En el sumamente remoto e improbable caso, sería una relación de alcoba, únicamente para tener relaciones sexuales. Resulta sumamente incongruente.
Finalmente, ¿dónde está la Cartilla Moral?
¡Ah!, lo que pasa es que se aplica la respuesta de Gonzalo N Santos… ¿La moral es un árbol que da moras?
Ellos, los que están en el supremo poder, tienen la protección señalada por Fidel Velázquez Sánchez: la vestidura de Cristo.
Estas líneas desean para ustedes, que el espíritu de buena voluntad, la paz, tranquilidad, concordia, salud y respeto estén con ustedes y prevalezcan en el futuro y nos sea permitido construir=consolidar mejor nuestra convivencia social
Finalmente, se abrirá un receso de 2 semanas y estarán con ustedes el lunes 6 de enero 2020, próximos.
La Suerte Está Echada.