Capacuaro y la inclusión/Gerardo A. Herrera Pérez
Capacuaro y la inclusión.
Gerardo A. Herrera Pérez
Durante muchos años Capacuaro ha sido estigmatizado; pero hoy, observamos cuestiones que nos permite comprender que la población de Capacuaro se encuentra trabajando para formar un nuevo patrimonio cultural en beneficio de los niños y niñas que viven con alguna discapacidad, y en general con el interés superior de los niños.
Los esfuerzos por impulsar con creatividad acciones a favor de la población, incluido el emprendurismo no tienen límite y en Capacuaro se realizan los empeños para hacer posible el establecimiento de una escuela para la atención de las personas con discapacidad.
Durante los últimos años, diferentes actores políticos y sociales de la región de Uruapan, han venido facilitando diferentes tareas para llegar a impulsar el proyecto educativo de inclusión, así hemos observado como maestras de educación especial trabajan en el fortalecimiento de los aprendizajes y de empoderamiento de menores. Por otro lado, autoridades comunales han realizado la donación de un predio de más de tres hectáreas en las afueras de la ciudad para el establecimiento de una Escuela Especial para la atención de los niños que viven con discapacidad.
Mismas acciones han realizado organizaciones de la sociedad civil desde Morelia, para generar las sinergias y acompañamientos para el logro de esa necesidad sentida para la atención de niños y niñas con discapacidad. Recuerdo un par de ellas, la invitacion a llevar a cabo el kilómetro de materiales de construcción tanto en el Jardín de los Niños Héroes, como en el parque 150 del Zoológico de Morelia.
Durante estos años también otras instancias gubernamentales han colaborado, ya asistiendo, ya gestionando, ya participando en actividades sociales y culturales.
Las acciones de gobernanza durante estos años han logrado cohesionar a un grupo de organizaciones y de la comunidad para impulsar tareas de apoyo a los niños y niñas en general y a niñas y niños en específico, es decir de aquellos que viven con discapacidad.
El día de hoy, diferentes actores políticos y sociales, comprometidos con las tareas de colaboración y solidaridad, realizaron la posada con los niños y niñas de la comunidad de Capacuaro. Bajo el esquema de un programa incluyente y de reconocimiento a los derechos de los niños y de respeto a su dignidad humana, se realizaron las siguientes actividades; cuenta cuentos, actividades recreativas y lúdicas, carrera de los Derechos Humanos, distribución de un refrigerio, distribución de juguetes, distribución de materiales educativos de la Cedh, piñatas y aguinaldo, acciones todas realizadas por la sociedad civil, organizaciones civiles, comunicadores, e instituciones.
Todos los niños y niñas fueron reconocidos, a todos les fue entregado un juguete, así como diferentes materiales didácticos, con que seguramente atenderán el ocio. Cabe resaltar que se les obsequio aguinaldos a todos los presentes y desde luego rompieron las piñatas donde participaron niños y niñas. Además se les entrego un exquisito pozole preparado por las madres de los pequeños.
Al finalizar el evento, los niños y niñas, las profesoras, así como diferentes actores sociales grabaron un video en donde se posiciono el tema Capacuaro es incluyente. Agradecemos a la Payasita Policía, Ángel de Corazón, A.C., las madres de familia de las y los niños, a quienes hicieron las donaciones Macario Ramos, Gerardo A. Herrera, CEDH, Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, jóvenes de la UNID, y muchas personas más, que piden no ser mencionadas.
Un proyecto de impacto social y de respeto a las diferencias constituye un importante aporte en el marco de los trabajos que debe realizar los mecanismos de atención a los que se refiere la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.