Crece programa de turismo inclusivo
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2019.- El programa de turismo inclusivo que tiene la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, ha ido creciendo y esperan que en el 2020 crezca por lo menos un 20 por ciento más, señaló a Quadratín Carlos Ernesto García, subsecretario de Promoción de la Sectur Michoacán.
La idea es que se puede hacer turismo desde las posibilidades del mismo, de la gente normalmente no lo tiene por discapacidad física o de algún tipo, o porque no tiene los medios económicos para poder hacerlo, explicó el funcionario.
Desde la Sectur, dentro de la Subsecretaría de Promoción, y específicamente de la Dirección de Turismo Inclusivo, trabajan un programa bajo este tema que tiene una tendencia creciente, como parte de los reconocimientos a los derechos de una población que no tiene posibilidades de salir.
El funcionario dijo que todos deberíamos, en cualquier condición, tener la capacidad y los medios suficientes para poder ejercer nuestro derecho a la recreación y al turismo en última instancia. Ante ello, explicó que este programa ha desarrollado 104 acciones y se han atendido a más de 6 mil 500 personas, frente a poco más de 4 mil que tuvieron la posibilidad en el 2018; la esperanza es que en el 2020 logren incrementar por lo menos un 20 por ciento más.
El programa funciona, dijo, al subsidiar a través de recursos de esta dirección a personas que no tienen la capacidad, por la razón que sea, de viajar, y puede ser que escoja un ayuntamiento a un grupo de niños, por ejemplo, que quieran visitar por el fin de curso o por prácticas, la capital de Michoacán, "entonces nosotros intervenimos para una parte de los gastos, y el ayuntamiento conviene con nosotros a través de un instrumento jurídico otra parte, y se logra también la participación de los agentes involucrados dentro del sector, como prestadores de servicio y guías".
También ejemplificó el caso de los adultos mayores, a los cuales han llevado a la costa Michoacana; "este ha sido un viaje de un gran impacto, porque muchos de ellos a lo largo de su vida nunca conocieron el mar y se llevan una experiencia muy agradable al hacerlo".
Carlos García destacó la participación de la Fundación Merza, la cual es parte de la cadena de supermercados Merza, originaria de Zamora, y quien ha estado ayudando a la Secretaría de Turismo de Michoacán en una especie de filantropía, con un aporte social.
Es un programa muy noble que ha ido creciendo y se ha realizado con pocos recursos realmente, indicó el subsecretario. En este sentido, manifestó que este año se utilizaron alrededor de 800 mil pesos, y se espera poder acrecentar esta cifra el año siguiente, le han echado mucha creatividad y ha habido mucha solidaridad de los agentes que participan, expresó.