Rechazan PRI, PAN y PRD impuestos ecológicos
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2019.- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática rechazan la intención recaudatoria de los impuestos ecológicos propuestos por el gobernador Silvano Aureoles en el proyecto de Ley de Ingresos para el 2020.
En todo caso, deben tener un fin sancionatorio para quienes no hacen buen uso de los recursos naturales y reparar el daño causado al medio ambiente, por lo que esperan que en el alcance al paquete económico se presenten con otro esquema.
Eduardo Orihuela, coordinador de los diputados del tricolor señaló que los impuestos ecológicos deben ser bajo un mecanismo que inhiba la contaminación, no un mecanismo recaudatorio, es decir, castigar a quienes contaminan y premiar a quienes tienen buenas prácticas para cuidar el medio ambiente.
“Tenemos que construir una propuesta real que atienda lo que los michoacanos, mexicanos y todas las personas que habitan en este planeta hoy estamos obligados a atender, cuidar el medio ambiente por lo que tiene buscarse un mecanismo que se vuelva sancionador”.
Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, una de las que dictamina el paquete económico señaló que no hay posibilidad de que aprueben los impuestos ecológicos porque no resuelven nada.
Por los cuatro impuestos ecológicos que se refieren a contaminación a la atmósfera, al agua, disposición de residuos sólidos y extracción de minerales la cantidad a recaudar es de apenas 52 mil pesos, cantidad que no resuelve la problemática financiera.
El impuesto cedular y por actividades empresariales dijo que los profesionistas que expiden recibos de honorarios van a repercutir al usuario final el gravamen y eso desataría aumentos en los precios de bienes y servicios y pondrá en riesgo la capacidad adquisitiva de los michoacanos.
Norberto Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública que, junto con la de Hacienda dictamina el paquete fiscal, dijo que en lo personal no está convencido de que sea conveniente la aplicación de esos impuestos.
Señaló que él sigue estudiándolos y confía en que haya sensibilidad para que en el alcance presupuestal se plantee un modelo diferente, con menos impuestos, porque no se le puede cargar la mano a la población económicamente activa.