El Ascenso de Skywalker, cierre a saga para viejos y nuevos fanáticos
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2019.- Nuevamente la búsqueda del equilibrio de la fuerza se encuentra en la pantalla grande con el estreno de Episodio 9, el Ascenso de Skywalker, una balanceada mezcla de elementos clásicos de Star Wars y de los nuevos cánones que nos da como resultado una dinámica colección de momentos, pasando de la acción a la nostalgia, en un ir y venir continuo.
Luego de dos años de espera y a seis de iniciada la saga, The Rise of Skywalker, nos trae la conclusión a la mayoría de las interrogantes que generó el Despertar de la Fuerza, historias entramadas que en algún momento se pensaron individuales aquí convergen en una historia de lucha y amistad por librarse definitivamente de la sobra que dejó el Imperio Galáctico.
Si bien esta saga ha sido víctima de las críticas de los fanáticos de hueso colorado por la interpretación y cancelación de viejos cánones, la entrega que nuevamente está bajo la tutela de JJ Abrams logra en un ritmo trepidante contentar a las viejas y nuevas generaciones, cerrando definitivamente la historia del gran tejedor Sheev Palpatine, pero no solo la de él, sino la de muchos personajes icónicos.
La premisa ha sido clara desde el inicio, homenajear las entregas originales partiendo de la nostalgia para conectar a nuevas y viejas generaciones, pero en esta ocasión a diferencia de El Último Jedi, las apariciones no son forzadas, son orgánicas, incluso valiéndose de la tecnología de punta para traer a la vida a viejos conocidos.
El filme no se detiene a dar explicaciones, desde el inicio cuenta con un gran ritmo de acción, parte de que el espectador ya conoce este universo, los personajes y lo que ha quedado pendiente y aunque fueron pocos los avances, solo representaban los primeros 15 minutos de las 2 horas 22 que dura la proyección.
El largometraje cuenta con pocos baches que se difuminan rápidamente para regresar a la acción y el drama de manera casi inmediata, lo que hace que se disfrute dando una sensación de corto tiempo, ello logrado un arriesgue argumental lo suficiente para no desviarse de la historia principal.
La propulsión siempre hacia adelante da una narrativa fluida, con poca comedia que esta vez no es forzada, sino que va con la personalidad del personaje o situación, digerible y que no te hace perder la tensión en que te mantienen desde el arranque.
Al ser Star Wars no se puede dejar de lado la lucha del lado luminoso con el oscuro de la fuerza, así como la búsqueda del balance, pero tampoco podemos olvidar que todas las películas nos han propuesto paisajes y criaturas que le dan la belleza a la historia, puntos en los que no nos falla el equipo de Abrams.
En resumidas cuentas, Episodio 9 es una película de respuestas, de acción, de historias, de personajes, de misticismo que en conjunto dan un filme que se disfruta cerrando así la saga de los fanáticos, pero no deja de sembrar nuevos debates