Posadas navideñas llenas de tradición en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2019.- Es un olor especial además de la sensación decembrina de Navidad y toda la época. El olor es entre confite, mandarinas, cañas, cacahuates y ponche; es la llegada de las posadas, y probablemente entre las más antiguas que se realizan en Morelia se encuentra la de la señora Clementina Carranza.
El domicilio se encuentra en la calle General Carlos Salazar número 139, en el Centro Histórico, muy cerca de la antigua central de autobuses y de la avenida Nocupétaro. En ese lugar a partir del 16 de diciembre ininterrumpidamente desde hace muchos años, tantos que ha olvidado Doña Clemen, como le dicen, se realizan las posadas como marca la tradición.
Ya en el domicilio, para llegar al sitio más atractivo, el Nacimiento, hay que cruzar un pasillo largo lleno de asientos para los invitados, el cual está decorado con heno y luces multicolores que cuelgan a lo largo de ese lugar. a veces está muy lleno, pero otras veces se quedan solos, depende de la gente, refiere Doña Clemen.
Una vez cruzando todo esto, se llega a un lugar un poco más abierto, donde en un espacio de aproximadamente 25 metros cuadrados, se abre un nacimiento con una cantidad incalculable de figuras y de luces; luce espectacular.
Doña Clemen cuenta que desde que tiene uso de memoria se realiza la posada en su casa la hacía su mamá el nacimiento era mucho más pequeño dice la mujer de pelo entrecano y estatura pequeña, quien ya tiene 84 años. Las figuras eran de cera, recuerda.
La tradición marca que a partir del 16 de diciembre inician las posadas, y serán nueve días, cada uno representando un mes de gestación en la Virgen María, los que transcurran hasta el nacimiento de Jesucristo, es decir, hasta el 24 de diciembre, explica a este medio la activa mujer quien también expone que se lleva un día en poner todo el nacimiento, y solamente le ayuda a un hijo de los siete que ha tenido.
Dice que el 24 de diciembre arrullan al Niño Dios, y a partir de entonces guiados por una estrella Los Tres Reyes Magos recorren el camino para llegar a Belén el día 6 de enero y hacerle los regalos al recién nacido.
Tras realizar los cantos y los rezos de la novena se reparten frutas y dulces además de ponche. Estos productos los traen los vecinos que le toman la posada, esa es su manera de participar. Los niños también disfrutan de estas fiestas porque justamente se cierra la posada al romper la piñata en la calle "no quiero oro ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata", se escucha en la algarabía.