Tres tendencias de educación para la nueva década
MONTERREY, NL., 17 de diciembre de 2019.- Educación modular, omnicanal y a lo largo de la vida son las tres tendencias que se perfilan como la enseñanza del futuro, o al menos así las agrupa Anant Agarwal, CEO de edX, un destino de aprendizaje en línea fundado por la Universidad de Harvard y el MIT.
Desde el Tecnológico de Monterrey, Agarwal definió la educación modular como la que permite crear un sistema de enseñanza que se vea como cuando jugamos con legos: la unión de diversas piezas que construyen un todo.
Se refiere a que las personas estudien programas de micro maestrías, y poco a poco vayan apilando títulos, acumulen contenidos y construyan su currículo a partir de diversidad de certificados.
Allí entra, entonces, la educación omnicanal, que se refiere a aprender en una combinación de asistencia al campus y de estudio en línea.
De este último, aunque pudiera creerse que la flexibilidad podría afectar, porque quizá no hay el mismo compromiso que en un salón de clases, un estudio experimental determinó que los estudiantes en línea reportaron mayor sensación de estrés que los que asistieron al campus, porque en vez de dividir la clase en varios días, como se hace de manera presencial, se daban “atracones” de información durante una sola jornada.
La educación omnicanal busca la preparación previa del alumno por medio de internet, y luego terminar de comprender lo aprendido en un salón de clases.
La tercera tendencia se inclina hacia la educación a lo largo de la vida. “En el pasado se podía aprender y luego únicamente trabajar por el resto del tiempo laboral de una persona. El futuro es estudiar constantemente, estar actualizado, y para eso hay que usar la tecnología, aprender en línea, porque no podemos estar yendo al campus”, indicó el maestro de Harvard.