Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA
O JUSTICIA O JUGADA DE BILLAR DE FANTASÍA
La detención del Ing. Genaro García Luna, poderosísimo protagonista político transexenal – sirvió a varios presidentes de la República, pero entronizado con Luis Felipe Calderón Hinojosa, como Secretario de Seguridad Pública y que tiene historia en el CISEN y se le recuerda por varios “montajes” peliculescos de detenciones célebres – uno de ellos el de la francesa Florence Cassez – y su socio=pareja Israel Vallarta – acusados de encabezar banda de secuestradores - , que, generó fricciones diplomáticas entre Francia y nuestro país y que, finalmente fue deportada=liberada en su país, debe llamar nuestra atención.
Matizando este hecho, son evidentes algunas casualidades=curiosidades: dadas las características de los servicios de la tecnología de la información aplicadas a la comunicación social, entre ellas su popularidad, mínimo costo e inmediatez, su detención fue de conocimiento de toda la ciudad y el mundo en menos de un minuto y en un minuto más, ya circulaba en el cyberespacio – específicamente en los canales y empresas de comunicación del país fue intensa y constante, además de detallada, indicadoras del interés de ciertas personas (o físicas o morales9 para exhibir y enjuiciar a este personaje - todo un expediente sobre sus actos, trabajos, negocios, residencias, adquisiciones. Otra: de la administración federal de Luis Felipe Calderón Hinojosa o calderonista, ya van dos personalidades que raspan y dejan sensible huella en los anales de la historia: la renuncia – por las razones que hayan sido – del ahora ex ministro - Eduardo Medina Mora y en tiempos del Calderonismo, procurador general de la República y esta detención - de Genaro García Luna, quiérase que no, fueron torpedos que dan en la línea de la flotación moral del paisano Luis Felipe Calderón Hinojosa y de su proyecto familiar de fundar el partido político México Libre.
(Parece ser que esta acción sí pegó. No ha sido fallida hasta el momento, pues el proceso judicial aun no está formalmente establecido y faltan días y hasta meses para tener una visión real, objetiva y cercana a los hechos jurídicos y reales). Una más: que esta detención haya sido realizada en los Estados Unidos, pocos días después de la visita a nuestro país del Procurador General de Los Estados Unidos y posterior charla con el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, genera, dijera Ernesto Zedillo Ponce de León, en los “malosos” suspicacias. Incorporamos ésta otra: que esta detención se derive HASTA AHORA del juicio de Joaquín Guzmán Loera – El Chapo - y vaya a ser llevado y sea responsabilidad del mismo juez que sentencio al sinaloense, es pura, casual y simple coincidencia. Y, finalmente, como afirma Andrés Manuel López Obrador: la venganza no es su fuerte. Ella es de el Señor.
Finalmente, una más: que esta acción derive de declaraciones de testigos protegidos, deja mucho que desear y, además, que se acepte como prueba material es muestra de… ¿dados cargados? Pregunta, ¿cómo hará la justicia norteamericana para demostrar la entrega-recepción de esos portafolios-carteras-valijas y que esos objetos estaban llenos de dólares – dicen los testigos protegidos que, en cada caso, 3, 4 y hasta 5 millones de billetes verdes -).
Audaz y perversamente se muestra que el poder tiene varias características y, además, sirve para varias cosas, entre ellas la venganza, pues, desde el inicio estamos dentro de una burocracia y todo se guarda y todo sirve, si se tiene memoria y sabe buscar y más de una persona que abrió varias escaramuzas bélicas.
Por lo pronto la maquinaria de Santiago Nieto, con híper velocidad, ya congeló varias cuentas y la Fiscalía General de la República desempolvó varios expedientes en su contra que dormían el sueño de los justos y con todo el poder presidencial Don Genaro García Luna ya fue juzgado y sentenciado en nuestro país.
Como una efecto carambola de esta acción: si el partido México Libre, del matrimonio Margarita Zavala y Luis Felipe Calderón Hinojosa transitaba dentro de lo planeado, para que ellos pudieran estar dentro dela próxima legislatura federal – en el 2021 – ahora deberá resolver esta enorme, y pesada, piedra en el camino.