Reclaman trabajadores de Telebachillerato diálogo con autoridades
MORELIA, Mich., 16 de diciembre del 2019.- Pese a que en reiteradas ocasiones ha buscado el diálogo para encontrar soluciones a los diversos problemas por los que atraviesa el subsistema, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán no ha recibido respuesta positiva de las autoridades educativas michoacanas.
Vía telefónica, el líder del SUTTUBAM, Silviano Paredes Correa, dijo que los esfuerzos que ha tenido el organismo sindical para conseguir un diálogo han sido en vano; “las autoridades del TEBAM, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de la Secretaría de Educación en el Estado evaden el diálogo con nuestro sindicato”.
Expresó que “los esfuerzos no han tenido éxito ya que las mencionadas autoridades, sin causa justificada, no han tenido apertura al diálogo y/o cancelan sin motivo cuando se concreta algún acercamiento, además de mal informar a sus superiores diciendo que en el TEBAM está todo bien y que no existe problema alguno”.
Paredes Correa explicó que la información que ofrecen las autoridades educativas sobre el Telebachillerato Michoacán, es totalmente falsa, “pues los problemas y afectaciones a los trabajadores son muy graves, como es el caso del INFONAVIT, al que aún no se pagan los adeudos y, por lo tanto, los trabajadores no pueden hacer uso de ese importante derecho; de igual manera se encuentra el IMSS y el ISR, pues la institución aún presenta un retraso importante en las aportaciones del patrón”.
Dijo que, contrario a ello, “a los trabajadores si se les descuenta en tiempo y forma las aportaciones obrero-patronales”.
El dirigente sindical mencionó, por otro lado, que se ha violentado el Contrato Colectivo de Trabajo en reiteradas ocasiones, pues no se han pagado prestaciones establecidas en el mismo como lo es el bono para apoyo de lentes, el cual se tuvo que pagar en el pasado mes de septiembre; el bono navideño y aguinaldo, ambos se debieron pagar en la primer quincena de diciembre.
“Lo más preocupante es que no existe ningún comunicado al respecto por parte de la autoridad”, dijo finalmente el líder sindical Silvano Paredes Correa.
.