Aulas invertidas, el futuro de la educación
MONTERREY, NL., 16 de diciembre de 2019.- ¿Cuándo te hicieron click los materiales que aprendiste en el aula de clase? Si la respuesta está en cuando ejerciste en el mundo real, he allí la clave de la educación por medio del método de las aulas invertidas.
Es el planteamiento de Eric Mazur, profesor de la Universidad de Harvard y desarrollador de Peer instruction, quien lo explicó en dos pasos:
Normalmente, primero hay una transferencia de información en los salones de clases, y lo segundo en la vida es aplicar lo aprendido. Ese segundo paso no va acompañado de un maestro, sino que cada quien lo desarrolla según el escenario que le corresponda vivir, lo que Mazur determinó como incorrecto.
“Tiene que haber un espacio para internalizar esa información, acomodarla, crear un modelo mental que te permita aplicar lo que aprendiste en un nuevo contexto”, explicó.
El profesor notó esto siete años después, cuando se dio cuenta de que sus alumnos no habían aprendido como lo esperaba, pese a que creía saber cómo enseñar.
“Todos seguimos fórmulas de generación tras generación. Desde el siglo 12, las similitudes son grandes: un maestro al frente y los alumnos del otro lado prestando atención, algunos distraídos, otros durmiendo... lo único que cambió es que ya no usamos túnicas, y yo que pensaba que sabía cómo enseñar”.
Después, comprendió que no es solo transferir la información, sino ponerle sentido.
“Dejamos a los alumnos solos en ese segundo paso, fuera del aula, y ¿qué es lo más difícil? Es eso. Allí debí enfocarme realmente, y no tanto en la transferencia de información”.
Por lo tanto, el maestro de Harvard decidió invertirlo y los sacó del aula para que comprendieran mejor lo que luego iban a aprender en los salones.