Regular, asistencia a juegos mecánicos del Caña Fest
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- Día y noche la derrama económica para comerciantes que ocupan espacios en el llamado Caña Fest; algunos argumentan buenas ganancias, pero hay otros que lo califican de regular o malo. Siempre queda la esperanza de que el año siguiente sea mejor.
Jorge, responsable de uno de los juegos mecánicos que están en el jardín Morelos, explica a Quadratín que este año está más baja la venta que en otras ocasiones, "vea cómo está", dice, y asegura que el año pasado a esa misma hora los juegos estaban llenos de gente.
Sin embargo, tiene la esperanza de que este mismo 12 de diciembre por la noche, el flujo de personas aumente, y debe de ser así porque para el viernes 13 de diciembre a las 15 horas, debe de estar libre la zona que están ocupando, dice.
Un hombre, quien omitió su identidad, explica a Quadratín que ha estado igual que el año pasado. La palabra que usa es "regular" para describir la condición. También tiene la esperanza de que las ventas mejoren por la tarde de este jueves 12 de diciembre, aprovechando que es el día con mayor afluencia en la zona. Dice que a él no le han explicado a qué hora tiene que dejar el lugar que ocupa, lo único que sabe es que eso debe ocurrir este viernes.
La calzada Fray Antonio de San Miguel es, a diferencia de los demás días, un mercado, en ambos lados hay comerciantes que ofertan principalmente caña, pero también todo tipo de antojitos mexicanos. Ahí se venden textiles, hot cakes, pizza, flores, joyas, artículos religiosos, algodones de azúcar e incluso el servicio de colocar tatuajes provisionales.
Una mujer que vende caña, en cualquiera de sus variedades, incluido el jugo, dice que las ventas han sido malas. Parece extraño porque quizá una de las cosas que más se venden en esta temporada son las cañas. Ella argumenta que hay tantas personas que hacen esto y ya no alcanza para todos; "somos un chingo, y ya no es como antes que gustaban mucho", asevera.
Pero está el otro lado su contraparte, Martín, quien dice tener muchos años vendiendo cañas. Dice que esto ya es una tradición que no va a terminar y la gente siempre busca consumir cañas, "no me quejo nada", explica a Quadratín, "aquí se vende bien, y eso es bueno porque hay que entender que este negocio es de temporada", concluye.
Está llegando el final esta temporada 2019, lo único que les queda claro a los comerciantes es que a partir de este viernes 13 de diciembre deberán dejar libre el espacio de la calzada Fray Antonio de San Miguel, del Jardín Morelos, la calle Tata Vasco y todas esas zonas aledañas. A muchos de ellos no les queda claro el plazo que tienen para que esto ocurra, por lo que aún falta la tarde y la noche de este jueves para poder cerrar con números positivos.