Necesitará Michoacán alternativas financieras para proyectos ambientales
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- Ante los recortes previstos en el presupuesto de egresos de la Federación 2020 en materia ambiental, el estado precisará de fuentes alternas de financiamiento para proyectos y programas de prevención, contención y remediación de daños a los ecosistemas, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Los denominados impuestos ecológicos, previstos en la propuesta de presupuesto de egresos estatal 2020, son una de las vías de obtención de recursos destinados a solventar acciones como reforestación, pago por servicios ambientales hídricos, combate contra incendios forestales, restauración ecológica y otros.
Además, las contribuciones permitirían desincentivar en el mediano y largo plazos el empleo de procesos, insumos y materiales perjudiciales para la naturaleza, en sustitución de aquellos que representan un menor impacto ambiental.
“México asumió el plan nacional para la recuperación ambiental, y nosotros como estado tenemos que estar acordes con los miramientos que éste establece. No puede ser que se hagan aprovechamientos de recursos naturales y no se tenga la conciencia de llevar a cabo acciones de mitigación del impacto ambiental”, expuso el titular de la Semaccdet.
Agregó que la expectativa es que los diputados locales aprueben los impuestos ecológicos, con lo que se solventarían carencias de equipo y personal adicional para combatir incendios forestales, como los observados este año durante la temporada cálida, especialmente ante el pronóstico de un año con tendencia al repunte en las temperaturas ambientales.
“Espero que los diputados tengan la disposición para que la entidad cuente con un desarrollo económico sustentable, donde el sector empresarial tiene un papel fundamental”, refirió.
Respecto del rechazo que la iniciativa privada ha manifestado a la implementación de los impuestos ambientales, Ricardo Luna precisó que se mantienen acercamientos y diálogo desde la administración estatal, en particular las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), de Gobierno (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCOP), así como la Semaccdet, con los empresarios para “buscar puntos de acuerdo que generen acciones que tengan que ver con la creación de un fondo ambiental con recursos suficientes para resarcir los daños que se ocasionen por la realización de actividades productivas; si no hay recursos, nunca podremos detener degradación”.