Prevén que Ejecutivo solicite empréstito o restructuración de deuda
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2019.- El alcance al paquete económico fiscal 2020 que enviará el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado podría contener una propuesta de un empréstito o de una reestructura financiera de la deuda pública para poder contar con un recurso diferente, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública Arturo Hernández.
“En la realidad lo que se pueda agregar de recursos será para partidas nuevas, no creo que le quiera agregar más a salud, a educación; más bien tenemos que revisar que la distribución de lo que hay sea lo más adecuado.
“La única ruta que veo que pueda modificar es que mande una propuesta de empréstito o una propuesta de reestructura financiera para poder tener un recurso diferente; no creo que le vaya a mover algo con el orden que se utilizó este año”.
Señaló que los diputados del Partido Acción Nacional están en la disposición de colaborar y en avanzar en que salga el presupuesto lo antes posible, pero no hay posibilidad de que aprueben más deuda o de nuevos impuestos porque no resuelven nada.
En la propuesta presupuestaria que envió el Ejecutivo se establece que se va a recaudar, por los cuatro impuestos ecológicos que refiere a contaminación a la atmósfera, al agua, disposición de residuos sólidos y extracción de minerales la cantidad de 52 mil pesos, cantidad que no resuelve la problemática financiera.
En cuanto al impuesto cedular y por actividades empresariales dijo que los profesionistas que expiden recibos de honorarios van a repercutir al usuario final el gravamen y eso desataría aumentos en los precios de bienes y servicios y pondrá en riesgo la capacidad adquisitiva de los michoacanos.
Desde su óptica, lo que tiene que mejorar el Gobierno del Estado es la confianza de los ciudadanos porque está probado que cuando el ciudadano confía en que su recurso está siendo bien utilizado paga de mejor manera las contribuciones, así como aumentar su capacidad recaudatoria.