Pretenden con CEDH hacer un reparto vulgar de posiciones: Antonio Soto
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2019.- Una cosa son los acuerdos al interior del Congreso del Estado y otra el reparto vulgar de posiciones en las instituciones de Michoacán, como se pretende hacer con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó el diputado Antonio Soto.
Las designaciones no pueden ser una cuota política para amigos o familiares, se deben cuidar los perfiles que se requieren para cada cargo y, desde luego que no tenga vínculos con el Gobierno del Estado, indicó el legislador.
Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos lamentó que, por el momento, el Estado no cuente con su ombudsperson porque el Poder Legislativo no se ha puesto de acuerdo para hacer la designación.
Emplazó a los presidentes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Justicia, Teresa Mora y José Antonio Salas a que los convoquen para hacer la evaluación de los aspirantes, formar una terna con los mejores perfiles, elaborar el dictamen y presentarlo a la Mesa Directiva para que se presente al pleno, se someta a discusión y votación y se designe al ombudsperson.
Aceptó que los legisladores integrantes de esas caras misiones no fueron la suficientemente rigurosos desde la emisión de la convocatoria, la cual dejaron en manos de sus asesores y no la revisaron antes de firmarla y se dejaron abiertas las posibilidades para que los aspirantes no entregaran completa la documentación requerida.
Se pidió, por ejemplo, comprobante de domicilio, pero no se especificó que la residencia se tiene que comprobar con una carta expedida por la autoridad municipal y hubo quienes presentaron un recibo de luz o no tener antecedentes penales, pero tampoco de indicó que tenía que ser con una constancia expedida por la Fiscalía General.
Por eso fue que se dio la discusión de si concedía unos días de gracia a quienes no presentaron esos documentos, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática, quien rechazó que el proceso esté viciado y aseguró que es cuestión de días para que se designe al ombudsperson.