Michoacán, con mayor prevalencia de personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2019.- Michoacán se encuentra dentro de los ocho estados del país con mayor prevalencia de personas mayores de cinco años con algún tipo de discapacidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, Zacatecas, Tabasco y Guerrero son los estados con mayor prevalencia de población con discapacidad al presentar un 10.4, 9.8 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente.
En Sinaloa, Colima, Veracruz, Campeche y Michoacán la proporción de la población mayor de cinco años con discapacidad es de entre 8.2 y 9.3 por ciento, informó el Inegi a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En contraste, los estados que concentran las prevalencias más bajas son: Chiapas con un 4.7 por ciento, y Nuevo León y Quintana Roo con 4.6 por ciento cada uno.
La estadística a nivel nacional revela que, de 115.7 millones de personas de cinco años y más que habitan el país, el 6.7 por ciento son consideradas como población con discapacidad, lo que equivale a unas 7.7 millones.
Con un 54.2 por ciento, las mujeres concentran más población con esta condición, a diferencia de los hombres que representan el 45.8 por ciento. En cuanto a la distribución por edad, del total, el 49.9 por ciento son adultos mayores.
Los resultados de la Enadid 2018 muestran que caminar, subir o bajar usando sus piernas (53.3 por ciento), y ver, aunque sea usando lentes (39.6 por ciento) son las actividades más declaradas.
En el extremo contrario están la dificultad para realizar sus actividades diarias derivada de problemas emocionales o mentales (11.8 por ciento) y hablar o comunicarse (9.7 por ciento).
De acuerdo con el Inegi, el riesgo de tener mayor dificultad para realizar actividades básicas de la vida cotidiana tiene una estrecha relación con el incremento de la edad en las personas; en los mayores de 60 años las actividades más reportadas son: caminar subir o bajar usando sus piernas (67.5 por ciento), ver (39.6 por ciento) y escuchar (24.7 por cierto).
En la población de cinco a 14 años de edad con discapacidad, las actividades más reportadas son: aprender, recordar o concentrarse (43.0 por ciento), hablar o comunicarse (31.1 por ciento), y ver (27.9 por ciento).
En los jóvenes de 15 a 29 años las discapacidades más comunes son la visual (40.9 por ciento); aprender, recordar o concentrarse (28.1 por ciento); y caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas (24.8 por ciento).
En el caso de la población adulta de 30 a 59 años, las principales limitaciones fueron caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas (45.1 por ciento); ver (41.2 por ciento); y mover o usar sus brazos o manos (16.2 por ciento).