Molesta a SUEUM condicionante de recursos; protestas no cesarán
MORELIA, Mich, 3 de diciembre de 2019.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) expresó su molestia debido al anuncio del rector, Raúl Cárdenas, en el tema financiero.
Ello, debido a que el representante nicolaita indicó este lunes que la única manera de acceder a 550 millones de pesos y pagar adeudos era alcanzar un consenso con los sindicatos para modificar el régimen de Pensiones y Jubilaciones.
El gremio aseveró que "esto es un disparate de la autoridad universitaria que carece de todo principio legal, porque contradice el espíritu de progresividad de la ley", pero sobre todo, dice, se olvida que los derechos de los trabajadores tienen carácter irrenunciable.
Aseveró que la posibilidad de dialogar sobre el tema jubilatorio no es un asunto al que los sindicalizados se nieguen, y que incluso pueden aportar su propia visión en la materia.
Mediante un posicionamiento, acusan que el Rector ha incumplido en tal cuestión, dejando en varias ocasiones al sindicato sin una respuesta a las invitaciones para discutir sobre el sistema de jubilaciones.
"La Rectoría pretende presionar en una reforma nociva, debido a la presión que existe por parte de los gobiernos federal y estatal, pero ha incumplido en la obligación legal y moral que tiene con respecto a denunciar el daño patrimonial ocasionado a la universidad en lo referente a la estafa maestra, las facturaciones apócrifas, las empresas fantasmas, los aviadores que cobran puntualmente y los cientos de empleados de confianza, contratados de manera irregular con salarios onerosos", acusó en su manifiesto.
Por ello es que las acciones iniciadas desde hace semanas con bloqueos en las calles en la capital michoacana y otros puntos del estado no cesarán hasta lograr que se cumplan las obligaciones de pago y las autoridades puedan concretar el apoyo a la Casa de Hidalgo.