Concluye festival internacional de cuenta cuentos/Gerardo A. Herrera
Todos los días fueron intensos en el desarrollo del Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, y en su recta final, es decir de su conclusión, el impacto generado expresa el gran esfuerzo y dedicación, talento y respeto de los profesionales que asistieron a este importante y único encuentro en Michoacán y la Región del Pacifico Sur del país.
Al Festival asistieron Cuenta Cuentos de diferentes países: Colombia, España, Chile, Perú, Francia, Uruguay y desde luego México (Michoacán y Veracruz). Es decir mantenemos en Lázaro Cárdenas una ciudad cosmopolita que atiende los asuntos económicos, y hoy también asuntos culturales y de la paz.
El Festival inicio en espacios que han sido apropiados por las comunidades indígenas viviendo en espacios urbanos; ahí compartiendo los márgenes del rio y las barcas los cuenta cuentos acercaron sus talentos a quienes estuvieron presentes; vivencias únicas e irrepetibles que construyen el diseño alternativo de un Festival Internacional con miras a redefinirlo como el Festival Planetario, porque finalmente todos y todas somos tridimensionales, es decir, somos individuos, somos también seres sociales, pero al ser género humano, de entrada ya somos planetarios.
Después avanzados los días y al concluir el Festival asistieron mas de diez mil personas y se visitaron muchas escuelas, espacios privados, públicos, abiertos, cerrados, lo mismo en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Playa Azul, La Mira, El Habillal, Las Guacamayas, Chuquiapan, Chucutitan, El Reyno, Los Coyotes, Caleta de Campos, Mexcalhuacan, Las Peñas y la Soledad, fueron testigos del evento cultural más importante en Michoacán, y que es fondeado con recursos de la sociedad civil, en un ejercicio de fortalecimiento y compromiso con la cultura.
El Festival ha permitido reconocer el gran talento de una extraordinaria mujer, Elba Rodríguez, madre, cantante, compositora, promotora de la cultura y enamorada de los niños y las niñas. Una mujer comprometida con la vida, las plantas, los animales y el destino de todos aquellos pequeñitos que requieren ser grandes en los procesos de sostenibilidad y sustentabilidad.
Elba Rodríguez fue reconocida por sus más de 50 años de trayectoria artística; mujer extraordinaria que ha formado en las mentes de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes, las más extraordinarias narrativas, las más generosas historias, las canciones que llegan al corazón y nos hacen libres. Mucha vida para Elba, mucho talento por muchos años más.
Todos ellos y ellas cuenta cuenteros son extraordinarios seres humanos, generosos, amorosos y comprometidos con la otredad, así Jorge Iván Corona, cuenta cuentero de Veracruz, desde sus narrativas, música, canto y cuento, deleito a pequeños y grandes, a mujeres de la costa, mujeres pescadoras, acompañado de su pequeña guitarra y sus décimas genero una gran empatía, la gente lo adoro.
Por otro lado, Caroline Mantoy de Francia, hizo contacto con su publico, con la gente, su gente, hizo alteridad y rescato, risas, muchas risas y desde luego muchos sueños. Entre más cercano a la gente Carlos Blanco Fadol genera empatía, genera música con sus ojos, con sus manos, su voz, su talento, las personas lo siguen, es un encantador de personas, lo amaron su grupo que atendió en el taller durante varios días, Carlos un gigante de la música y el contacto humano, un ser planetario, para el mundo para la sostenibilidad; a ambos gracias por su presencia.
La presencia fresca de Sara Maya y su compañero Jairo, ambos colombianos, deleitaron con sus anécdotas y cuentos, y de ellos aprendimos que podemos reír y disfrutar de la vida, del entorno, de la otredad, que la resilencia es importante porque en el camino hay que seguir, pero siempre pensando en un buena bocanada de aire fresco y una sonrisa inspiradora multicolor, gracias por estar, ser y compartir la vida, su vida con México.
Que decir de Fabri Velezi, el chileno de oro; extraordinario y multifacético, inspirador y generoso hombre, de una gran capacidad improvisadora y comprometido con la vida; disfruta del escenario y se transforma; cualquier objeto en el escenario es suficiente para construir las más interesantes narrativas, para impulsar los más enigmáticos pensamientos, pero en la intimidad es un hermoso ser que abreva de la otredad y disfruta de la amistad, gracias por tu presencia en México, y por tu calidad humana, gracias siempre por pensar en el otro y darle la oportunidad de sonreír, de soñar, de pensar, de utilizar la utopía y por ella trabajar. Eres grande muy grande Fabri.
Dos mujeres inteligentes, dos mujeres en brecha generacional, dos mujeres de gran talento, agudeza, conocimiento y experiencia, belleza física, estuvieron estos días acompañando y fortaleciendo la octava edición del Festival, Rocío Martínez y Nohemí Herrera. Ambas en el escenario son mostros del histrionismo, su intensidad energética y sus deseos de la perfección las llevan al límite de sus actuaciones, quienes las vemos apreciamos y disfrutamos, aplaudimos y reconocemos el gran talento de Rocío y Nohemí.
También acompañaron a este proceso del Festival, Emilio Lome y Humberto Novelo, ambos impulsores de energía y sanación, ambos constructores de espiritualidad y respeto a la otredad. Escuchar a Emilio nos damos cuenta que hay esperanza de un mejor mañana, y tener las manos de Humberto Ancestral Quiropráctico Maya en el cuerpo permite reconocer la importancia de los saberes y conocimientos de las comunidades originarias y los adelantos que ya tenían para la atención del cuerpo y su sanación. Gracias a ambos por estar y participar, por entregarnos sus conocimiento y la sabiduría ancestral.
También estuvo Gerardo Herrera el más joven de los cuenta cuentos del Festival, hoy, se suma a estas tareas y deja una estela de enseñanzas desde la imaginación y la posibilidad de trabajar en las utopías. Las escuelas primarias Octavio Paz y Lucio Cabañas y sus alumnos y maestros nos enseñan que el trabajo diario, con respecto y alteridad genera resultados y el amor al estudio. Los Centros de Atención del Dif Municipal de Lázaro Cárdenas expresaron esa capacidad de trabajar en favor de la población, del interés superior de los niños y niñas.
Para Sergio Omar y la maestra Verónica, el reconocimiento de los cuenta cuentos, de la población urbana y rural, de los padres de familia, de la sociedad civil organizada, de los centros culturales, de quienes saben que es un motivo importante la cultura en la vida de la sociedad para generar confianza, identidad, valores y convivencia.
Hoy Sergio Omar y la maestra Verónica, cumplieron con sus propósitos sociales, cumplieron con el pueblo de Lázaro Cárdenas, cumplieron con la cultura, con el amor a la oralidad, a la narrativa, con el amor a la población, con el respeto y el interés superior de los niños y niñas y adolescentes.
Existen otros actores sociales, es la población que disfruto y vivió por octava ocasión el Festival Internacional de Cuenta Cuentos; también están los medios de comunicación que arroparon este evento y desde luego algunas instituciones que apoyaron. También a Michael Omar Luna por su acompañamiento, así como a Humberto Zurita, Tete Ramírez del Dif Municipal,y desde luego Sandra de Playa Azul siempre agradecidos con ellos.