Exponen obras artísticas en Umécuaro
MORELIA Mich., 30 de noviembre de 2019.- Este sábado se dio la conclusión de una residencia artística en Umécuaro y se expuso el trabajo que se realizó durante ese tiempo por ocho artistas. Tendrán una permanencia probable de tres meses antes de que los reabsorba la naturaleza, señalaron los artistas Carmen Jacobo y Kees Ouwens, organidadores de este evento.
Entrevistados por Quadratín, los artistas explicaron que durante 15 días permanecieron estos ocho artistas; cuatro mexicanos, un francés y tres japoneses, en el taller estudio La Coyotera, ubicado en las inmediaciones de la presa de Umécuaro. Y este sábado la estancia artística terminó por lo que presentaron al público su trabajo.
Kees Ouwens dijo que tienen en Umécuaro seis obras que la gente puede ir a visitar; hay desde montajes con globos, instalaciones intervenciones al paisaje y otro tipo de obras. También hay más de 10 obras que se hicieron en otras ediciones, y que la gente aún puede apreciar.
Un proyecto a futuro, dijo, es poder lograr un parque escultórico permanente, pero se necesitan fondos para eso. Por lo pronto este sábado se inauguró obra y quedará para siempre aunque la vaya absorbiendo la naturaleza, señaló.
El escultor de origen holandés expuso que cuando se ponen obras en la naturaleza, la gente ve a ésta con otros ojos, "no sólo ve la obra, porque gracias a la naturaleza la obra se ve muy bien, al contrario también, la naturaleza es un gran puente", expuso.
Por su parte, Carmen Jacobo expresó que normalmente están abiertos a que la gente los visite y pueda hacer recorridos alrrededor de la presa donde están las piezas, "nosotros ponemos tres meses, es el límite donde las piezas empiezan a sufrir cambios. Tenemos una permanente y las otras, la gente las interviene para bien o para mal, de cualquier forma que es usada es fabuloso para el artista".
La parte de la permanencia también depende de los elementos externos, dijo, y explicó que en el caso de la obra del francés Erick Martel, una balsa que está sobre la presa, "esa obviamente no la podemos dejar ahí permanente; va a haber un momento que se van a caer todas las partes y tenemos que ir retirándolas para no alterar el paisaje", manifestó.
La artista plástica señaló que los interesados en asistir los contacten a través de Facebook en el sitio de La Coyotera taller-estudio, o la del Proyecto en Sitio "y con gusto si vienen más de cinco personas les damos un pequeño tour", expuso.