Eligen director de Red Mundial de Jóvenes Políticos en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 29 de noviembre de 2019.- Francisco Iván Tenorio Rojas fue nombrado director de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en el municipio; la red mundial cuenta con el aval y respaldo de organismos como ONU, OCDE, Unesco y FAO, entre otros, y pretende convertirse en una alternativa de participación de los jóvenes en las políticas públicas mundiales, nacionales, estatales y municipales.
Tenorio Rojas explicó que esta red, en el caso de Michoacán, solo ha podido instalarse en 13 municipios debido a diferentes factores, “lo que hace aún más importante que nuestro municipio ya cuente con la presencia de la red. Tendremos un par de nombramientos más que es el de una embajadora, que decidimos fuera mujer, y la de un coordinador general. Con este esquema es que se ejerce la red municipal”.
El nuevo director municipal de la red mundial explica que desde hace algunos años, México gestionó a nivel internacional una sede de la red. Más tarde se incorporaron algunos estados y cada uno de ellos está trabajando en conformar sus estructuras municipales; “en el caso de Michoacán, apenas hace un año que se integró a esta red, se trabajó en los municipios y ahora vamos en 13 de los 113, de los cuáles afortunadamente uno es Jiquilpan”.
Los organismos internacionales como la OCDE tienen una agenda, que es la 20-30, y fundamentalmente establece acciones como el combate a la pobreza con diferentes programas y acciones, desarrollo sustentable, conservación del medio ambiente, niños, mujeres y sus diferentes necesidades y problemas, y desde luego los jóvenes. Todos estos temas forman parte de la red y los trabajaremos con el municipio en nuestro caso.
Iván Tenorio destaca que si bien cada una de las acciones que pretenden impulsar están orientadas a la participación de los jóvenes, eso no significa que no se puedan abordar otros sectores de la población. Lo más importante es que como ciudadanos, “podamos tener espacios de expresión y actuación con un enfoque y una agenda perfectamente definida; la red es un organismo sin fines de lucro y tendrá los recursos para su operación de los propios integrantes y acompañantes del proyecto”, concluyó.