Trabaja UdeM en explotar campo de tecnología de videojuegos en Morelia
MORELIA Mich., 29 de noviembre de 2019.- Morelia es campo poco explorado en tecnología de videojuegos, señaló Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Morelia (UdeMorelia), quien dijo que los que se quedan en la ciudad serán pioneros en este tema.
La Ingeniería en Videojuegos se estudia en cuatro años, son ocho semestres, en un horario vespertino. La finalidad de esta carrera es formar profesionales en el ámbito de desarrollo de entretenimiento interactivo, en específico en los videojuegos, señaló y dijo que también se les capacita para desarrollar aplicaciones móviles y páginas web, además de aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada.
El próximo enero de 2019 se va a abrir la Maestría en Tecnología de la Información. Es una especialidad que se estudia durante dos años los viernes y los sábados; el viernes se trabaja en línea y el sábado se hace de 8 a 14 horas.
Es una maestría orientada a gente que trabaja y que quiere especializarse en las nuevas tecnologías, explicó la académica; "se les enseña aplicaciones de tecnologías a los negocios para mejorar el funcionamiento de las empresas, su productividad y competitividad", explicó.
Esta maestría tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres. Los temas que aborda son: modelos de negocio, tecnologías emergentes, curso integrador, "aquí se ve data warehouse, ven tecnologías emergentes, ven modelos de negocios, y generan un proyecto final aplicable al área donde ellos están trabajando".
Hay becas para docentes del 50 por ciento, si son egresados de la Universidad de Morelia hay una beca del 30 por ciento, y si son externos la beca es de 20 por ciento, explicó y dijo que para este sector hay un 25 por ciento en la inscripción de esta maestría, con lo que quedaría en 3 mil 603 pesos al cuatrimestre y tres mensualidades de 4 mil 400 pesos.
Otra de las maestrías que ofrece la escuela es en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Esta maestría va a capacitar a profesionales del ámbito de los videojuegos o del ámbito de la ingeniería en sistemas y en telecomunicaciones; "gente que le gusta programar y el entretenimiento interactivo", explicó la docente.
Aseguró que abrirá en agosto de 2020 y es una maestría que también los va a formar en el desarrollo de videojuegos, usando motores de vanguardia, como en el diseño, es decir, el arte, la jugabilidad y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del videojuego.
En esta maestría también se hablará de marketing, de propiedad intelectual y de todas las leyes que están vigentes en relación a este tema, y también se estudiará en dos años los viernes, con una materia en línea, y los sábados de 8 a 14 horas.
La directora indicó que Morelia es un campo que va iniciando en estos temas; los jóvenes que salgan y que quieran quedarse aquí, van a ser pioneros; tiene que generar sus propias empresas para poder tener su propio empleo y dar empleo a otros chicos con el perfil, expresó.
Los que quieran emigrar van a tener que hacerlo a estados como Jalisco; en Guadalajara está la Ciudad Creativa Digital, o irse a clusters de tecnología y entretenimiento en Monterrey o en Ciudad de México.
También hay otra situación. Las empresas establecidas están viendo la oportunidad de captar a los talentos para el área de publicidad o para la propia área de realidad virtual y realidad aumentada, para prestar sus servicios y productos que se están abriendo para este campo; "quizá el día de mañana las mismas empresas como constructoras o del área de servicios, estarán utilizando esta tecnología, como el área de Gobierno con museos y hospitales".
Para mayor información, los interesados deberán ingresar al sitio oficial de la UdeMorelia en línea: www.udemorelia.edu.mx, o visitar la universidad situada en la calle Fray Antonio de Lisboa número 22, en la Colonia Vasco de Quiroga.