Solo 20 municipios y organismos, con 3 etapas de su órgano de control
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2019.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) informó que solo 20 municipios y organismos autónomos tienen bien establecidas las tres etapas de su órgano interno de control.
“No puede ser la misma persona la que investiga, clasifica y sanciona. Tienen que tener áreas distintas,”, dijo el presidente del CPC, Juan José Tena García.
Alertó que esto podría generar que cualquier sanción que se interponga en contra de algún servidor público, sea ganada en el Tribunal de Justicia Administrativa, quedando absueltos porque la base no está bien definida.
“El órgano interno de la Universidad Michoacana está en esta situación, todavía no tiene sus áreas bien definidas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos habilitó a funcionarios, pero no tiene como tal habilitadas las áreas, no es una solución. El IEM ni siquiera tiene su titular de contraloría”, comentó.
Notificó también que se emitió una recomendación dirigida a los 113 órganos internos de control municipal para que concluyan los procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores públicos, ya que muchos los inician, pero no los terminan.
“Por ejemplo, algún municipio tiene 100 procedimientos que registró entre 2018 y 2019, y cuando vas al rubro de cuántos han concluido en sanciones o cualquier mecanismo, tienes 20, ¿y dónde quedaron los otros 80? (...) Entonces, o solventas la observación y que el servidor público quede libre de cualquier responsabilidad, o emites una responsabilidad”, expuso.
Otra recomendación fue exclusivamente para 17 municipios por no responder la solicitud de información oficial sobre los procedimientos de sus órganos internos de control municipal.
Una tercera recomendación fue para el órgano interno de la propia Secretaría Ejecutiva, para que realice los procedimientos sancionadores respectivos, si es que hubiera faltas administrativas de la gestión pasada.