Día nacional de las personas sordas/Gerardo A. Herrera Pérez
Hoy fueron convocados las personas que integran las comunidades sordas y sus familiares, el propósito fue que participaran en la conmemoración del Día nacional de las personas sordas. De esta manera llegaron desde Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro y Morelia más de 400 personas que participaron tanto en la Caminata, como del Programa cultural que se ofreció en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado.
En la caminata pudimos observar como las comunidades de personas sordas se están apropiando del espacio público, y es importante, porque ello permite avanzar en una cultura cívica.
La cultura cívica y la participación social son fundamentales para la apropiación de los espacios públicos; para llegar a ello, se requiere de la verdad, es decir de la información de las instituciones y del conocimiento de los derechos humanos y las libertades, todas las personas deben de conocerlos y defenderlos; se requiere avanzar en el conocimiento, pero también en el saber sobre la experiencia que da la sabiduría. Otro elemento fundamental en la apropiación de los espacios públicos es el dialogo con complementariedad, en horizontalidad, en alteridad, en tolerancia y respeto; de esta manera se pueden construir los espacios para el debate de las ideas; pero igualmente se requiere trabajar en las exigencias de la población para el cumplimiento de la palabra de los servidores públicos, es decir, de su transparencia y rendición de cuentas. Para tomar el espacio público se requiere de trabajar en distintos enfoques que permitan a los y las participantes empoderadas poder demandar la vigencia de sus derechos, pero también la movilidad social; por ello, durante la caminata pudimos observar el avance que la comunidad de personas sorda tiene, toda vez que maneja la información pública; su conocimiento sobre el Estado de Derecho y el conocimiento y aplicación de los derechos humanos.
A las personas sordas y sus estructuras organizativas les queda claro que es importante privilegiar la gobernanza, por ello la participación de diputados y diputadas y otros servidores publicos en la caminata; saben la importancia de construir redes que fortalezcan la convocatoria y en efecto ahí estuvieron las comunidades de distintos municipios.
Por otro lado la comunidad de personas sordas ha trabajado en la perspectiva de género, la interculturalidad, igualdad y no discriminación, participación ciudadana así como el empoderamiento de las personas sordas. Los medios de comunicación han sido fundamentales para la construcción de la visibilidad de un segmento de población que era invisible, estigmatizado, prejuiciado, violentado y discriminado, la salida de la comunidad desde hace ya varios años da cuenta de los espacios ganados y el respeto a sus personas.
Durante la caminata se plantearon diferentes expresiones sobre la lengua de señas mexicana y la importancia de los intérpretes. Al llegar al edificio del Congreso del Estado, ahí esperaba de manera respetuosa el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Antonio Madriz, quien recibió al contingente, mismo que fue atendido en el Salón de Recepciones del Congreso “Generalísimo Morelos”.
Durante el evento formal dio la bienvenido el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, el expreso su compromiso por apoyar a la comunidad de personas sordas e impulsar las modificaciones a los marcos normativos para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.
En sus mensajes de los diputados Yarabí Ávila González y Arturo Hernández, expresaron todo su apoyo a las personas sordas y el compromiso de las modificaciones de las leyes que permitan una mayor accesibilidad a los servicios públicos y al respeto de la ley correspondiente respecto a brindar el seguimiento en las entidades públicas de que se cubran las cuotas del presupuesto y de la nómina en beneficio de las personas con discapacidad.
Por su parte tanto Elvia Higuera como Gerardo Herrera se pronunciaron por un mayor apoyo a las comunidades de personas sordas. También se expresó la importancia de trabajar en la construcción de normativas y diseño de política pública, pero igualmente en la creación y desarrollo de conciencia social.
En este sentido Saúl Pérez Cortes, presidente de la Asociación Michoacana de Sordos dio un mensaje de inclusión y respeto para la comunidad; acto inmediato se dio paso a las conferencias de Yareni Karla Pérez Vega, Víctor Hugo Zurita Ortiz, así como de Gabriela Valls Ortiz, Tesorera de la Federación Mexicana de Sordos.
Felicitamos a toda la comunidad de personas sordas de Michoacán que alcanzan los 35 mil personas, así como a las organizaciones tanto de personas sordas, como de intérpretes de lengua de señas mexicana.