Tasa de suicidio en Michoacán es de 3.8 personas por cada 100 mil
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2019.- Michoacán tiene una tasa de suicidio de 3.8 personas por cada 100 mil habitantes y la depresión es uno de los problemas de salud mental que orilla a las personas a tomar esta decisión, señaló la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos.
“Doscientas dos personas se suicidaron en 2017 y 120 en 2018, y como la mortalidad se registra con dos años atrás, después de dos años ya se oficiliaza la tasa de mortalidad; hoy llevamos de manera oficial, en el registro de defunciones, 90 suicidios. No tiene congruencia con lo que tienen registrado a veces los Semefos”, refirió.
La depresión puede presentarse de manera frecuente en la adolescencia, pues durante esta etapa la información que reciben por parte los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel muy importante.
Sin embargo, también puede presentarse en la edad adulta. Afecta a algunas mujeres después del embarazo, y a hombres con problemas económicos, laborales o familiares.
Para atender y prevenir problemas de violencia, suicidio, depresión y adicciones, el Gobierno del estado arrancó el pasado 19 de noviembre la Campaña integral de salud mental.
“En la primera etapa lo que empezamos a realizar fue la capacitación de nuestros médicos generales, una herramienta nueva autorizada por la Organización Mundial de la Salud para detectar de manera temprana padecimientos de salud mental”, indicó.
El propósito es que los médicos de primer contacto, que atienden en los centros de salud, puedan atender, medicar o referir a los pacientes que detecten con algún tipo de problema de salud mental.
La campaña también contempla fortalecer al Hospital Psiquiátrico con la construcción de una unidad de salud mental anexa, instalar camas en los centros hospitalarios para el tratamiento de pacientes agudos con problemas de salud mental.
En materia de prevención, la Secretaría de Salud visitará los municipios del estado para hablar sobre prevención de suicidios, violencia y adicciones, pues la salud mental los detona, apuntó Carpio Ríos.
“La base de esto es la familia, por eso la campaña se llama Escucha, refiere que volteemos a ver lo que pasa en nuestro núcleo familiar, que sepamos pedir o acompañar a pedir ayuda, porque lo más grave es que alguien tenga un problema de depresión, adicción o esté siendo violentado y no encuentre salida”, concluyó.