Productos milagro, un riesgo real para la salud
MORELIA, Mich., 24 d noviembre de 2019.- Los podemos ver anunciados en internet, a través de las redes sociales, e incluso en mercados o tiendas comerciales. Todos frecen resultados satisfactorios para curar enfermedades, bajar de peso, contra la calvicie y un sinfín de beneficios, sin embargo, éstos pueden resultar contraproducentes para la salud.
Hablamos de los productos milagro, de los cuales, las autoridades sanitarias ya han advertido sobre los riesgos que representan para la salud de la población, dado que no cuentan con el registro oficial que garantice su efectividad.
En Quadratín salimos a la calle para consultarle a la ciudadanía si ha utilizado alguno de estos productos y aunque no los tenían plenamente identificados, declararon que desconfían de sus propiedades inmediatas al considerar que se trata simplemente de un negocio.
“Sí los he oído pero no les pongo mucha atención porque no me interesan. (…) Cada persona tiene su criterio, muchas veces solo es pura publicidad, puro negocio”, manifestó María Felicitas Badillo.
“En la televisión normalmente salen anunciadas muchas cosas. (…) Conozco mucha gente que compra (productos para bajar de peso), familiares o amigos. Les funciona un rato y después vuelven a regresar a lo mismo, eso que llaman rebote”, compartió Antonio García.
“Yo pienso que no funcionan. Bastantes tías los utilizan (para bajar de peso) pero las veo igual, o les da el famoso rebote, no sé cómo se llaman las pastillas pero sí han tenido algunas consecuencias. El hecho de que sean tan accesibles no me hace confiar en sus fórmulas”, comentó Julia Guevara.
“(He escuchado sobre) el agua milagrosa de un pueblito en Querétaro te curaba gripa, cáncer o cualquier enfermedad; de la chía o los quemadores de grasa y todas esas cosas para bajar de peso. Yo nunca los he consumido, no confiaría en ellos, pero sí toda mi familia; no hay resultados, no han insistido con el mismo producto, a lo mejor lo cambian o intentan otra cosa”, opinó José Flores.
“Publicidad engañosa hay en todos lados. Personalmente yo no se las compro, nunca he utilizado nada de eso, no compro la idea de llegar a un resultado de manera fácil. No creo que funcionen, es nada más para que les regales tu dinero”, mencionó Aldo Rojo.