Inserción y reinserción laboral/Bernardo Méndez Lugo
INSERCIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL
Hay más de 200 mil Michoacanos repatriados de EU en los últimos cinco años de los cuales 60 mil son menores de edad.[ii]
Son muchas las tareas actuales para los egresados del IMCED[iii]. En esta exposición me concentro en la reinserción laboral y educativa de los retornados de Estados Unidos y las potenciales tareas de certificación laboral de retornados que puede realizar el IMCED en asociación con otras entidades educativas y de formación magisterial en el estado de Michoacán.
La población de origen michoacano en EU es de 4 millones 300 mil personas y en el estado radican 4 millones 700 mil personas. Lo cual significa que Michoacán es un estado binacional que requiere políticas públicas binacionales y las políticas educativas son parte fundamental de estas políticas en todos los niveles educativos.
La educación normal y de posgrado en educación superior necesita innovar sus curriculums y contenidos para atender necesidades de los 113 municipios del Estado y hacerlos compatibles con las necesidades del desarrollo regional y de generar nuevos polos de desarrollo.
Los retornados deben tener facilidades para poder tramitar certificaciones laborales de lo que han aprendido en el trabajo en EU y el magisterio realizar innovaciones en su preparación para además atender más de 60 mil niños y adolescentes retornados. Muchos de ellos nacidos en EU y que podrán retornar cuando sean mayores de edad y deben ser preparados para ese retorno.
IMCED puede jugar un papel relevante por su amplia vocación educativa y de vinculación con todas las regiones del Estado. El magisterio michoacano ha tenido siempre un aliado en el IMCED para formar cuadros directivos educativos de varios niveles y sus egresados se distribuyen en todas las regiones del estado.
El currículum debe integrar nuevos contenidos para apoyar la certificación laboral de muchos repatriados y aprovechar sus habilidades en el idioma inglés y procesos tecnológicos adquiridos en sus estancias en EU.
En el caso de los niños y menores de edad retornados de EU con sus padres se debe atender sus necesidades educativas y de readaptación a México, diseñando políticas educativas incluyentes que eviten el acoso o bulling escolar.
La innovación educativa y las nuevas tecnologías de educación no presencial y a distancia deben contemplar las necesidades de los repatriados y su ubicación en los distintos municipios del estado.
Esta labor se puede apoyar en las oficinas de enlace en más de 90 municipios de la Secretaría del Migrante del estado, la Secretaría de Inclusión y el Instituto de Planeación del Estado.
Parte de los cambios curriculares en la formación del egresado de IMCED debe contemplar estancias académicas y comunitarias en EU de estudiantes y profesores del IMCED en las regiones EU donde radican núcleos importantes de Michoacanos.
La movilidad académica internacional es clave para la innovación y el desarrollo de nuevos paradigmas educativos, docentes y pedagógicos.
Reintegrar plenamente a los retornados y a sus hijos menores de edad es clave para el desarrollo armónico del estado.
En algunos casos se deberán atender las necesidades de las identidades triculturales de la Michoacanidad que integra la cultura, lengua e identidad purépecha, la cultura e identidad Michoacana así como la identidad mexicano-estadounidense.
Debo reconocer los aportes que realizan
desde hace tiempo docentes y egresados del IMCED como los doctores Antonio Alanís,
Alejo Maldonado y Ramiro Peña Diaz, entre muchos otros. Estoy a sus órdenes
para profundizar en los temas y les comparto mis coordenadas para seguir en
constante comunicación y diálogo.
[i] Bernardo Méndez, Ingresó por concurso público al servicio exterior en septiembre de 1990. En orden cronológico fue Cónsul de prensa en Montreal, Atlanta, San Francisco. En este último Consulado también desempeñó tareas de promoción comercial. Cónsul Alterno en Tucson, Arizona, Consejero de Asuntos Económicos y Prensa en la Embajada de México en El Salvador. Como última tarea fue Cónsul de Documentación y Agregado Cultural en Consulado General de México en Chicago. En la sede de la Cancillería fue jefe del Departamento de Prensa y Difusión del Programa para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, Asesor de la DG de Relaciones Económicas Multilaterales, Asesor en la Dirección General de Comunicación Social y Director en la Dirección de Educación a Distancia del Instituto Matías Romero de la SRE. Tanto en San Francisco como en El Salvador fungió como encargado en ausencia de los Titulares.
[ii] https://amp.elfinanciero.com.mx/nacional/guerrero-y-oaxaca-con-mas-mexicanos-repatriados
[iii] Agradezco la invitación en especial a la directora Dra. Cecilia Izarraraz y al Dr. Antonio Alanís Huerta con quien trabajé en el posgrado de planeación educativa y de educación superior en 1986 cuando fue subdirector académico del IMCED.