Atendidas en centros de escucha de Arquidiócesis, 440 personas en 2019
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2019.- En los 10 centros de escucha que opera la Arquidiócesis de Morelia se han atendido a 440 personas en lo que va de este 2019, informó el obispo auxiliar Herculano Medina.
De ese total, el 69 por ciento son víctimas directas y 31 por ciento víctimas indirectas, de acuerdo con los reportes de esos centros en los que se brinda ayuda psicológica, espiritual, pastoral y jurídica.
En la rueda de prensa dominical que ofrece la Arquidiócesis dio a conocer que el 54 por ciento de las víctimas son por violencia familiar, 25 por ciento por violencia de su pareja, 10 por ciento por delitos de alto impacto, 4.7 por suicidio 1.6 por agresiones por vecinos o conocidos, 1.6 por compañeros de trabajo o escuela y 2.8 por ciento por violencia sexual.
El obispo auxiliar señaló que la mayoría de las personas atendidas son mujeres aunque también ha habido algunos hombres, por lo que si todos formamos parte del problema, todos tenemos que ser parte de la solución.
Refirió la Exhortación Pastoral Que Cristo en nuestra paz, México tenga vida digna para señalar la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que ha llevado al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; el alcohol, las drogas y la pobreza.
Medina rechazó que el impedimento de la Iglesia Católica hacia las mujeres para decidir sobre su cuerpo y someterse a tratamientos anticonceptivos o a interrumpir un embarazo ya que definió la violencia como todo aquello que daña física, sexual o psicológicamente a la mujer y al tomar esas decisiones la mujer pone en riesgo su propia salud.
“Se expone su salud y en su integridad al hacer ese tipo de prácticas y también al quitarle la vida a una persona es un acto de violencia, es un ser humano el que está en el vientre de la mujer, no se puede hacer un mal para sacar un bien, no tiene una lógica, al mal sigue el mal; es un falso argumento que quien aborta un bebé decir que ejerce un derecho al disponer de la vida de otra persona”.