Requiere FGE aumento presupuestal de 414 mdp
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2019.- Un aumento por 414 millones de pesos en el presupuesto a aplicar en 2020 requiere la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló Adrián López Solís, titular de la instancia.
Refirió que en 2019 la FGE operó con el financiamiento otorgado a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mil 170 millones de pesos, por lo que aspira a alcanzar un monto por mil 584 millones de pesos para el próximo año.
López Solís mencionó que estos recursos, de materializarse, permitirán afrontar la atención de áreas que requieren de mayor soporte financiero, como la homologación salarial, donde se precisa de alrededor de 200 millones de pesos para solventar la diferencia de ingresos que se observa entre servidores públicos, policías de investigación, ministerios públicos y peritos, pese a la realización de labores similares.
El titular de la FGE detalló que otro tema fundamental es incrementar la capacidad operativa, principalmente, de la Policía de investigación, donde se tienen aproximadamente mil elementos, de los cuales 500 son efectivos y el resto, asignados a tareas administrativas, como peritos o de apoyo.
“La meta es llegar a mil 200 elementos, con la incorporación de 100 agentes por año, los que tendrán que contar con una capacitación y formación especificas para el perfil de investigación”, reiteró Adrián López.
Asimismo, se precisa de presupuesto para el crecimiento de las fiscalías especializadas considerando en la ley orgánica, y el equipamiento en vehículos operativos y armamento, entre otros que son prioritarios para la instancia.
Recordó que de 2016 a 2019 la institución ha experimentado una baja presupuestal por 20 millones de pesos, por lo que se espera que para el ejercicio fiscal 2020 pueda revertirse esta tendencia; sin embargo, “estamos atentos a lo que el Congreso del Estado disponga, trabajaremos con lo que nos den”.
Agregó que en 2019 no se tuvieron recursos federales designados, salvo el compromiso de la radicación de 15 millones de pesos para la creación de un cementerio forense, a fin de depositar los restos de fallecidos no identificados, aunque este monto no ha aterrizado en la entidad al momento.
Asimismo, se prevé el posible arribo de financiamiento federal a través de programas como la búsqueda de personas extraviadas.