Denuncian exclusión para integrar CPC del SEA
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2019.- El colectivo Michoacán es Diversidad denunció la exclusión de su propuesta para integrar el Consejo de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Miembros de la agrupación acusaron a la comisión seleccionadora de violentar la propia convocatoria al dejar fuera a Rafael Escutia y a otro postulante más, por lo que interpondrán un amparo por estos hechos.
“Estamos pidiendo que la comisión rectifique el proceso, mañana (jueves) estarían empezando las comparecencias, y que digan cuál fue el sentido de sus votos y por qué estamos fuera. (…) No están en posición de darse el lujo de manchar un órgano autónomo de reciente creación”, dijo Escutia.
Explicó que el argumento, fue que no presentó su identificación oficial cotejada ante Notario, cuando la convocatoria solo estipulaba entregar el documento simple; también, por no entregar su cédula profesional cotejada, cuando la opción era mostrar título o cédula.
“Hay una incongruencia en los propios términos de referencia que ellos han hecho públicos. Fuimos 15 postulantes los que nos presentamos (…), sin embargo, de los cinco que quedan, dos tienen fuertes relaciones personales con integrantes del Consejo Dictaminador.”, expuso Escutia.
Para el activista, con estos hechos queda claro el intento por acotar el número de aspirantes, y atribuyó que ello obedece a que, quienes ya están en las instituciones públicas desean seguir preservando los espacios para sus conocidos, o de que los órganos autónomos siguen siendo repartidos por los partidos políticos.
“Nos parece que en un órgano autónomo de reciente creación, que está promoviendo la participación ciudadana, hay opacidad, desacatamiento de los términos de referencia, y están cooptando y limitando el derecho a la participación de los ciudadanos”, agregó.
Piden perfil de contrapeso en la CEDH
Con relación al proceso de designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el colectivo Michoacán es Diversidad demandó al Congreso local transparentar el proceso y que su titular sea una persona que cuente con autonomía en sus funciones.
“Basta de utilizar el organismo como trampolín y estrategia política, de lucrar con las víctimas, de querer ser a costa del sufrimiento de otras personas. (…) Es necesario que sea un perfil que suponga en contrapeso de un sistema estatal que protege y en muchas ocasiones institucionaliza las brechas de desigualdad”, sentenciaron.