Riesgo no afecta imparcialidad de administradores de justicia: PJ
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Jueces y magistrados son conscientes de los riesgos que pueden derivarse de la administración de justicia a integrantes de poderosos grupos criminales, aunque lo hacen con imparcialidad y objetividad, afirmó el presidente del Poder Judicial Héctor Octavio Morales.
“Nosotros impartimos justicia con independencia de las personas, no calificamos a las personas antes, si fue fulano, zutano o perengano lo vemos como un individuo que requiere de la intervención del Poder Judicial para determinar su responsabilidad o no, pero no nos detenemos a pensar en quién es, de quién es familiar o con quién trabaja”.
Sostuvo que jueces y magistrados no ven ningún aspecto personal y sus sentencias son imparciales y objetivas, con base en la Constitución y consideró que hace falta aprender a vivir en la constitucionalidad a la que se aspiraba, pero ahora que se tiene se cuestiona.
El Poder Judicial es el órgano al que se le entrega la investigación de un delito y los probables defectos que tenga los tienen que analizar bajo esa perspectiva de constitucionalidad y si hay quienes ven una puerta giratoria es porque solo determinados delitos requieren prisión preventiva oficiosa.
Además, señaló, hay la posibilidad de que las fiscalías soliciten prisión preventiva como una medida cautelar en delitos para los que no se prevé la prisión preventiva oficiosa, atendiendo a las condiciones particulares, como ocurrió con la señora Rosario Robles y el Poder Judicial está abierto a las solicitudes que se hagan y en la esfera de sus atribuciones determinar si concede o no.
En entrevista con Quadratín dijo que hasta donde tiene conocimiento, en Michoacán la Fiscalía no se han solicitado prisión preventiva para delitos que no estén establecidos en la Constitución como secuestro, homicidio o robo calificado.
“Siempre se cuestionaron retenciones indebidas, torturas, en fin; ahora vivimos a la inversa en una protección absoluta de los derechos humanos, que se detenga siempre que exista flagrancia o la orden de aprehensión y cuando se violentan esos derechos al juez no le queda más que resolver desde el punto de vista constitucional”.
Morales lamentó que el Poder Judicial sea el patito feo del Estado porque no busca los reflectores ya que es un poder callado, pero considero que, ante los escándalos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sin duda permean a los poderes judiciales de los estados, lo que menos necesitan es vituperarse internamente.
“Con esto no quiero decir que no pueda haber desvíos en la administración o en la impartición de justicia, por eso los consejos estamos prestos a sancionar lo que se tenga que sancionar, pero si al contrario de buscar el visto bueno de la sociedad y darle seguridad de que tiene una justicia imparcial y profesional le estamos diciendo que tiene una justicia corrupta, sería el primero en cuestionarnos por qué no ponemos remedio nosotros”.
Morales señaló que él tiene plena confianza en jueces, magistrados y el Poder Judicial y quisiera poder transmitir esa confianza a los usuarios de la justicia, razón por la que dejó las puertas abiertas para que los desvíos que pudieran existir los hagan saber al Consejo del Poder Judicial para que se tomen las medidas correspondientes.
“La confianza que nosotros nos tenemos no excluye que no vamos a perseguir conductas inadecuadas, de existir las tendremos que perseguir porque entonces no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación”, indicó el magistrado presidente.