Capta OOAPAS 23.5 mdp de adeudos de UMSNH, gobiernos estatal y municipal
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2019.- Alrededor de 23.5 millones de pesos ha captado el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia este año, del gobierno estatal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el ayuntamiento capitalino, por concepto de adeudo por la prestación del servicio de agua potable.
De acuerdo con Julio César Orantes Ávalos, director del OOAPAS, al arranque de 2019 el impago de estas entidades sumó 104 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos correspondieron a la UMSNH; 38 millones de pesos, a la administración de la entidad, y 16 millones de pesos, al municipio.
En los últimos meses, la paramunicipal ha recuperado cerca de 18 millones de pesos del gobierno de Michoacán; cuatro millones de pesos, del ayuntamiento de Morelia, y 1.5 millones de pesos, de la casa de estudios, con lo que el saldo insoluto se encuentra actualmente en alrededor de 80.5 millones de pesos.
De este total, la UMSNH registra el mayor adeudo, con 48.5 millones de pesos, seguida por el gobierno del estado, con 20 millones de pesos, y el municipio, con 12 millones de pesos.
Orantes Ávalos mencionó que la cartera vencida global del OOAPAS supera los 500 millones de pesos, de los que hasta un 25 por ciento o 125 millones de pesos fueron generados por grandes usuarios, y el 75 por ciento o 375 millones de pesos, por pequeños consumidores.
Del segmento de grandes usuarios, en el curso de 2019 se han recobrado alrededor de 40 millones de pesos adeudados al organismo, en tanto que los programas de regularización de consumidores en mora le han representado a la instancia la atracción de 20 millones de pesos.
La cartera vencida del OOAPAS alcanza al 10 por ciento de su padrón de usuarios o 26 mil de 260 mil tomas registradas en el municipio de Morelia.
Julio César Orantes manifestó que, no obstante, las cifras referentes al adeudo de pequeños consumidores están sujeto a ajustes, por situaciones como el registro de casas abandonadas y terrenos, donde el impago no necesariamente se traduce en uso del agua.