Rebelión de diputados ante autoritarismo de Jucopo e impuntualidad
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- Entre reclamos de los diputados hacia la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y al presidente de la Mesa Directiva inició, con dos horas de retraso, la sesión ordinaria convocada para las 9 horas de este jueves.
La inconformidad se manifestó antes de aprobar la orden del día, porque no está enlistado un asunto que se turnó desde el pasado lunes, otro que se bajó violentando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la impuntualidad con que se inician las sesiones.
La presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabi Ávila, reclamó a la presidencia de la Mesa Directiva que no esté enlistado el cuarto informe trimestral 2018 y le pidió que de manera formal, por escrito, le informe los motivos por los que no se presenta al pleno de la 74 Legislatura.
Salvador Arvizu, diputado del Partido del Trabajo, exigió respeto al pleno que estuvo esperando dos horas sin razón alguna, solo perdiendo el tiempo porque “quieren que los entrevisten o quién sabe qué chingaos”.
La diputada sin partido, Miriam Tinoco, reclamó que no estuviera en la orden del día el dictamen que presentó la Comisión Jurisdiccional sobre la denuncia de juicio político en contra del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, y responsabilizó a la Junta de Coordinación Política de las consecuencias legales.
Dijo que si la Junta no va a respetar el trabajo de las comisiones y de la Ley que rige la vida interna en el Poder Legislativo, pues que hagan el trabajo de los 40 diputados y solo los llamen para aplaudirles.
El presidente de la Mesa le contestó a Ávila que como lo pedía, se le informará por escrito los motivos por los que no se ha enlistado el cuarto informe; a Arvizu que se atenderá su solicitud de puntualidad, y a Tinoco que es una facultad de la Junta bajar los asuntos ya enlistados en la orden del día sin tener que dar explicaciones.