Continúa búsqueda de acuerdo para implementar 4 impuestos ambientales
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- El gobierno del estado, el Congreso local y el sector industrial, continúan buscando un acuerdo para implementar en Michoacán, a partir del próximo año, una serie de cuatro impuestos ambientales.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que continúan con las mesas de trabajo para lograr un gravamen factible que no afecte el bolsillo de los empresarios.
“Se están llevando a cabo reuniones de trabajo con industriales, la Secretaría de Finanzas y nosotros (Semaccdet), para tratar de sacar un posible acuerdo de consenso y que se puedan implementar este tipo impuestos bajo dos principios fundamentales: (uno de ellos) el que contamina paga”, externó.
De aprobarse esta propuesta, que se buscó implementar también para este 2019, los impuestos ambientales, para quienes contaminen el agua, suelo y aire, o que utilicen los bosques para transformar diversos productos, empezarían a cobrarse, ahora sí, a partir del 2020, como una forma de resarcir los daños al medio ambiente.
“Estamos trabajando con ellos (diputados locales) para que sea un impuesto factible que tampoco grave más allá de la capacidad de quienes utilizan los recursos naturales. (…) Se está revisando el tema de las fórmulas”, mencionó.
Recordó que hace dos meses una empresa de plásticos instalada en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), mantuvo a la población en vilo por un incendio que generó una gran nube de humo altamente contaminante “y no pasa nada”.
Otro caso señalado por Luna García, es el del cerro de arena, en Morelia. “Ya se lo acabaron y quién de los que obtuvo el beneficio económico se ocupó de resarcir ese daño”, reclamó el encargado de la política ambiental en el estado.