Ocupación hotelera, al 100% en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- La celebración del Día de Muertos dejó en Morelia una ocupación hotelera del 100 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal.
El titular de la dependencia local, Roberto Monroy, indicó que en el transcurso de esta semana recabará la información del sector hotelero para conocer a cuánto ascendió la derrama económica.
De acuerdo con estimaciones propias, de haber logrado un lleno total, se habrían generado unos 9.6 millones de pesos durante el 1 y 2 de noviembre, ya que en la capital del estado existen alrededor de 4 mil habitaciones de hotel y cada una tuvo un precio promedio de mil 200 pesos por noche.
Monroy explicó que los turistas y visitantes empezaron a arribar a la ciudad desde el miércoles 30 de octubre y que para el día jueves los establecimientos de alojamiento reportaban ocupaciones de un 95 por ciento.
“Yo tenía datos del 100 por ciento (en la ocupación hotelera) a partir del viernes. Lo que hacemos son estimaciones y la gente de nosotros (Turismo Municipal) estuvo llamando para estar monitoreando y para el viernes ya no había habitaciones en todo Morelia y de cualquier categoría”, refirió.
Como se recordará, la expectativa de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) es lograr una derrama económica de 24 millones de pesos con motivo de la celebración del Día de Muertos en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
Esto, tomando en cuenta que en estas tres zonas turísticas es a donde arriba el mayor número de turistas nacionales y extranjeros, con una disponibilidad de 10 mil cuartos de hotel.
El pasado jueves, el presidente de este organismo empresarial, Juan Manuel Abud Mirabent, reportaba una ocupación hotelera para ese día del 70 por ciento en las tres regiones. Y mayor al 95 por ciento para los días 1 y 2 de noviembre.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) notificó una derrama económica de 38 millones de pesos por la celebración del Día de Muertos, durante los días viernes, sábado y domingo.
De acuerdo con el presidente del organismo empresarial, Alfonso Guerrero Guadarrama, esta cantidad se produjo de establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, y tiendas de artesanías, entre otros.
Esto significa un incremento del 15 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado cuando se generaron 33 millones de pesos.