Refritean diputados iniciativas de ley, pero no dictaminan
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2019.- Iniciativas de ley que están a la espera de ser dictaminadas en diversas comisiones del Congreso del Estado son refriteadas por diversos diputados aunque solo sea para meterlas a la congeladora.
Un ejemplo es la propuesta del diputado del partido de la Revolución Democrática Octavio Ocampo para que los universitarios liberen el servicio social con plantar un árbol, la cual fue presentada el pasado 13 de junio y, la misma idea fue retomada por el verde ecologista Ernesto Núñez quien hizo el mismo planteamiento, pero en lugar de un árbol serían 10.
En ambos casos los universitarios que aspiren a liberar el servicio social deberán comprobar que la planta se conservó y está en crecimiento.
Otro refrito hizo el mismo legislador verde ecologista de la propuesta de la diputada Laura Granados para que la primera acta de nacimiento sea gratuita, lo cual también propuso una semana después, aunque lo reconoció.
Para sancionar la difusión de los packs eróticos y sexuales el panista Oscar Escobar retomó la llamada Ley Olimpia y luego lo hizo la diputada de Morena Sandra Luz Valencia. La diferencia entre los dos legisldores michoacanos es que el primero le dio reconocimiento y la segunda se lo negó.
Lo mismo ocurre con la profesionalización de las contralorías municipales, para lo cual han presentado iniciativas de ley la priista Yarabi Ávila y ahora lo hizo el perredista Antonio Soto.
Hay al menos una decena de propuestas sobre la protección al medio ambiente y se siguen presentando en lugar de dictaminar la iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo estatal y el diputado Ernesto Núñez, en las que ya están contenidas la mayoría de las reformas presentadas.
Sin embargo, a más de un año de iniciada la 74 Legislatura solo se siguen presentado propuestas que se acumulan en comisiones ya que las comisiones no reúnen para dictaminarlas y aprobarlas o desecharlas.