Villas del Pedregal celebra a los difuntos/Gerardo A. Herrera Pérez
Villas del Pedregal celebra a los difuntos.
Gerardo A. Herrera Pérez
Las organizaciones de la sociedad civil (Ecovi, Cobinam-Migrantes y comerciantes de la explanada del extra), la comunidad educativa (Colegio de Bachilleres, Secundaria No. 14, Primaria José Vasconcelos turno matutino y vespertino), instituciones y la población en general, pero sobre todo: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes acompañados de sus padres y miembros de la familia dieron una lección hegemónica de apropiación de nuestra cultura centenaria sobre la complementariedad de la vida, es decir lo que significa la muerte para los mexicanos.
Con un lleno total del espacio conocido como el segundo extra, más de mil familias, es decir, más de cuatro mil personas, se acercaron a participar con sus hijos a esta fiesta que prepararon diferentes organizaciones para avanzar en la convivencia sana.
El programa cultural y artístico del evento, se llevó a cabo en un gran ambiente de cordialidad y paz, de convivencia y armonía. Fueron las ofrendas a los difuntos, tal vez lo más llamativo por sus diferentes expresiones, diseños y mantener lo original y tradicional en su preparación y presentación sobre la glorieta del segundo extra.
Posteriormente en un acto de reconocimiento al talento se entregaron los premios y diplomas a los triunfadores del concurso literario de calaveritas realizado en el Plantel del Colegio de Bachilleres.
La segunda actividad permitió a los presentes admirar a las catrinas vivientes: catrinas y catrines salieron de sus áreas de confort para presentar en una brecha intergeneracional, desde niños, niñas, adolescentes y jóvenes las tradicionales catrinas de Posadas, las cuales fueron presentadas una a una, en cuyo trajes se advertía los impactos que ya genera en el medio ambiente un mercado que promueve el consumo, que promueve la acumulación y el hedonismos, pero que no promueve la ecoconciencia.
Trajes elaborados con papel periódico, cartón, envolturas de productos chatarra, pedazos de discos compactos y otros elementos que complementaron los atuendos y que observa la gran capacidad de sus creadores al empoderar y mostrar su originalidad, creatividad, y la utilización de los materiales.
El tercer momento de dicho programa fue la convivencia con los niños, niñas y adolescentes; fue la premiación para pequeños que vestidos con disfraz y sus caras pintadas de distintos dibujos animados, salieron al escenario a bailar y disfrutar del momento en comunalidad. Ahí estuvieron acompañando las familias, quienes con el aplauso eligieron a los mejores bailarines. Era esta una fiesta, todos eras ya ganadores.
Finalmente, la entrega de dulces de manera masiva para todos y todas las personas que siendo niñas, niños o adolescentes buscaban ser reconocidos con una golosina por su disfraz y por acompañar a tan importante evento. Así, la fiesta continua y las personas pudieron bailar y disfrutar de la vida en complementariedad con la muerte; a la que festejamos y de la que en ocasiones nos reímos en las construcciones literarias de las calaveritas.
De manera complementaria estuvieron personal médico del ISSSTE ofertando y atendiendo la vacunación de la Influenza para la población, de igual manera la presencia del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos para la divulgación de los derechos y del interés superior de las y los niños y niñas.
El evento recupera las manifestaciones de los contenidos aprendidos en las mallas curriculares de la educación básica y de la educación media superior, es decir, recupera las conductas aprendidas por la comunidad educativa sobre el modela de la cultura de la paz. Ahí tuvimos la oportunidad de observar a las directoras de ambos niveles educativos, tanto de la Primera José Vasconcelos, como del Plantel Villas del Pedregal de Colegio de Bachilleres, con una gran disposición, haciendo muy buena mancuerna con los liderazgos de los colonos: con Francisco Garcidueñas, Isidro Vieyra, Lupita Vieyra, entre otros a Odin del Concejo de Villas del Pedregal, que aun con un pie enyesado, estuvo presente.
En estos actos de comunalidad, fueron acompañados por Miguel Ángel Villegas, así como Jonathan Sanata G., Pedro Chávez, Stella Meneses, Gerardo Olavari, Heber García, quien esto escribe, autoridades del Concejo Mayor y muchas otras personalidades de la comuna de Morelia, pero que hace convivencia con quienes hoy viven en Villas del Pedregal.
Hace ya varios años que vengo documentando las actividades que se realizan en los actos organizados o donde coadyuva en su organización, don Francisco Garcidueñas, al interior del conjunto habitacional de Villas del Pedregal; él es promotor social de acciones binacionales y del fortalecimiento de nuestras raíces y cultura, él, acompañado de Pedro Fernández, ha impulsado que Villas del Pedregal sea “Territorio Migrante”, porque estas son las raíces de este centro urbano. Le ha tocado a quien esto escribe denominar a Villas del Pedregal “Corazón de Morelia”, expresiones ambas que dan identidad y sentido a la importancia de un centro habitacional que construye socialmente hablando a los niños, niñas y adolescentes y jóvenes como los próximos profesionistas, científicos, deportistas, los próximos tomadores de decisiones, los próximos líderes sociales que habrán de posicionar este espacio como centro del debate ideológico de la construcción de comunalidad y del cual se podrá abrevar para la comuna de Morelia y de Michoacán.
Lo que he observado durante varios años es la suma de cientos de actividades y activismos, de muchas competencias y compromisos; de reconocer en los espacios musicales, de coro de niños y niñas, de ensamble y de los deportes, como expresiones para fomentar el respeto, para fomentar la cohesión social. Me ha tocado participar en desfiles, en actividades que rescatan nuestros valores nacionales, que posicionan la importancia del día de la infancia, de la Madre y otras festividades. Soy testigo del trabajo de la comunidad educativa, porque en todos los niveles se ha llevado un mensaje de respeto a los derechos humanos, a la paz social, a la convivencia.
Así, me parece que hoy, Villas del Pedregal camina con un paso firme, sostenido, sostenible en cuatro ejes, en la recuperación de la confianza de la comunidad, así como en la construcción de la identidad de su gente, el fortalecimiento de los valores comunales y desde luego la más amplia participación y convivencia que hace de Villas del Pedregal que un Territorio Migrante y Corazón de Morelia encuentre su identidad y la fortalezca.
Un reconocimiento para todos y todas, en especial para dos importantes soportes de estas acciones Francisco Garcidueñas y Martha Leticia Lombera Sandoval, extraordinarios dinamizadores del concepto de comunalidad.