Tres municipios, con mayor riesgo de extracción de piezas arqueológicas
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2019.- Las áreas de Cuitzeo, Zinapécuaro y Álvaro Obregón presentan el mayor riesgo de extracción ilegal y comercialización de piezas arqueológicas en Michoacán, señalaron Ramiro Aguayo Haro y José Luis Punzo Díaz, profesores investigadores adscritos al centro del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.
José Luis Punzo explicó que, si bien el saqueo de los sitios arqueológicos “no es una cuestión tan delicada” en la entidad, se han identificado zonas con mayor afectación por este fenómeno, como la cuenca del lago de Cuitzeo.
Asimismo, las inmediaciones de los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón, donde la población se encuentra tan habituada al hallazgo de estas piezas que “no las valoran y no recurren al INAH” para su caracterización y resguardo, agregó Ramiro Aguayo.
“La incidencia del saqueo tiene que ver en parte con la belleza de las piezas que se localizan, que en el mercado negro alcanzan precios muy elevados”, señaló Punzo Díaz, pero también con el desconocimiento del valor de este patrimonio de la nación.
Así, se han conocido casos donde los residentes de comunidades aledañas a sitios arqueológicos han vendido hasta en 20 pesos piezas descubiertas por ellos al realizar labores agrícolas o excavar pozos.
Manifestaron que existe una campaña permanente de sensibilización y concientización de los ciudadanos para que sean estos los principales protectores de los sitios arqueológicos y su contenido.
En Michoacán existen dos mil 172 sitios arqueológicos identificados, pero el INAH sólo dispone de cuatro especialistas para su atención, por lo que la salvaguarda del patrimonio nacional representa un “reto inmenso”, con un estimado de 543 espacios a cargo de cada arqueólogo adscrito a la instancia.
Recordaron que las piezas arqueológicas son propiedad de la nación, por lo que las personas físicas y morales pueden solicitar mantener en resguardo estas creaciones, condicionado al cumplimiento de requisitos, como el registro de las piezas.
Más de 52 mil piezas arqueológicas en el estado se encuentran en manos de particulares, obras y colecciones que están registradas para evitar su exhibición no autorizada, comercialización o extracción del país.
Punzo Díaz y Aguayo Haro refirieron que hasta el 60 por ciento de las áreas donde se considera que existe una mayor presencia de sitios arqueológicos han sido recorridas por especialistas para efectuar trabajos de preservación e investigación.
Sin embargo, se mantienen áreas pendientes, como la Sierra madre del Sur, además que se incrementa la cifra de espacios detectados, como la región del río Balsas, donde en los últimos cuatro años se han encontrado 150 asentamientos, o Huetamo y Chavinda, donde suman 20 los lugares con valor arqueológico.
Actualmente, de los dos mil 172 sitios arqueológicos en la entidad, sólo seis se encuentran abiertos al público, expuso Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH en Michoacán.