Inicia campaña de vacunación contra la influenza estacional
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán arrancó de manera oficial la campaña de vacunación 2019-2020 contra la influenza estacional en donde prevé aplicar 600 mil dosis del biológico.
La vacuna está dirigida a toda la población, sea o no derechohabiente del IMSS, a partir de los seis meses de edad, pero especialmente a los grupos de riesgo como menores, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud, y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y VIH.
“Nuestra meta es lograr 490 mil vacunas en la población que tiene riesgo”, dijo el delegado estatal del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal.
La temporada de influenza estacional inició en octubre y hasta el momento no se ha reportado ningún caso positivo en la entidad, sin embargo, el IMSS ha atendido 23 probables, que finalmente se clasificaron como infección respiratoria aguda grave, de los cuales, 12 tuvieron que ser hospitalizados.
El coordinador delegacional de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, Carlos Avilés Laredo, informó que estos pacientes, localizados en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, reciben Oseltamivir, el medicamento que se utiliza contra la influenza.
El especialista señaló que no existe ninguna contraindicación para la aplicación de la vacuna, por lo que recomendó protegerse lo antes posible o desde el inicio de la temporada invernal, ya que el biológico tarda tres semanas en generar anticuerpos.
“Generalmente los picos más altos que hay de influenza o de gripas, son de enero a marzo; las personas que más presentan infecciones respiratorias agudas están en edades de 30 a 35 años”, precisó.
La vacuna contra la influenza se modifica cada año porque cada año va mutando el virus. La de esta temporada estacional protege contra las cepas A/H1N1, de los tipos A y B, y N2 y N3.
Las 600 mil dosis de vacunas que aplicará la delegación estatal del IMSS, de octubre de este año a marzo de 2020, se distribuirán a todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a partir de la siguiente semana las unidades móviles llegarán a centros de concentración como mercados y centros comerciales.
“Para diciembre de este año esperamos lograr un 70 por ciento de la meta de aplicación de la vacuna”, apuntó la coordinadora delegacional de Enfermería y Salud Pública del IMSS Michoacán, Elvira García Cuin.