Sin avances, investigación de presuntas anomalías en programas sociales
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Sin reporte de avances en la investigación de presuntas irregularidades y anomalías en el ejercicio de programas sociales durante el trienio 2015 a 2018 se encuentra el ayuntamiento de Morelia, coincidieron Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
A poco menos de un año de dar a conocer inconsistencias en el manejo de programas destinados a la atención de población vulnerable, como la entrega de calzado escolar gratuito, la rehabilitación de fachadas, la construcción de recámaras adicionales y la asignación de calentadores solares, en el curso de la anterior administración local, los hallazgos fueron referidos a la Contraloría Municipal y a las instancias jurisdiccionales pertinentes, explicó Raúl Morón.
“El ayuntamiento de Morelia no sanciona o investiga, así que cuando encontramos posibles irregularidades las damos a conocer a las autoridades competentes para que sean éstas las que den seguimiento a los asuntos y, en su caso, apliquen penalizaciones”, reiteró el edil.
Recordó, sin precisar la cifra, que se tienen “varios” expedientes en proceso de investigación, de los que aún no se cuenta con resoluciones tendientes a la recuperación de recursos económicos o la sanción de funcionarios y exfuncionarios responsables de manejos inapropiados de programas públicos.
Por su parte, Roberto Reyes refirió el caso del programa de calentadores solares, donde se encontró personal municipal que condicionaba la entrega del equipo al pago de un monto económico, pese a que el apoyo no tenía costo para los beneficiarios.
Agregó que en este rubro específico no se han reportado nuevos incidentes, debido a que este año no se han efectuado entregas de calentadores solares.
Entre noviembre y diciembre de 2018, Reyes Cosari dio a conocer la identificación de sobreprecio en los zapatos escolares dispersados en la anterior gestión local, por hasta un 30 por ciento, y la realización con rezago de recámaras adicionales, pese a lo cual el gobierno de Morelia liquidó la totalidad de las acciones a la empresa a cargo.
Asimismo, el descubrimiento de pintura y materiales para rehabilitación de fachadas abandonados, luego que el ayuntamiento capitalino erogara el pago completo al contratista responsable de la iniciativa, y por lo menos 70 personas a las que se cobraron de dos mil a tres mil pesos por calentadores solares que eran gratuitos.
Programas sociales, sin uso electoral
El munícipe refirió que no se permitirá el uso con fines electorales de los programas sociales llevados a cabo por el gobierno local.
Cuestionado en torno de los mecanismos para asegurar la aplicación adecuada del presupuesto destinado a la atención de población vulnerable en Morelia, señaló que el tiempo lo demostrará.
Raúl Morón mencionó como ejemplo el caso de la tenencia de Jesús del Monte, donde obtuvo el triunfo, según el conteo preliminar, José Manuel Hernández Elguero, actual auxiliar de la autoridad municipal, quien enfrenta un procedimiento de destitución por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, a petición de vecinos que le acusaron de cobros indebidos, requerimiento de dinero para obras no ejecutadas y polarización de los vecinos.